Internacional/Mundo

Venezolanos, los que más pidieron asilo en el mundo durante el 2018

0

Según Acnur, se estima que 5 millones de personas podrían haber dejado Venezuela al cabo de 2019.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Millones de venezolanos han abandonado su país debido a la crisis política, social y económica.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Entre los diez países que más generan solicitantes de asilo en todo el mundo, hay tres latinoamericanos: Venezuela, El Salvador y Honduras.

Lo dice el informe ‘Tendencias globales de 2018’, publicado por la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), que destaca además que, por primera vez, los venezolanos  lideraron las estadísticas globales de asilo con 341.800 nuevas solicitudes el año pasado.  Esto es más de una de cada cinco presentadas. El documento resalta que hasta diciembre pasado tres millones de personas habían salido de Venezuela. 

En la lista de solicitudes de asilo, a los venezolanos los siguieron afganos, sirios, iraquíes, congoleses, salvadoreños, eritreos, hondureños, nigerianos y paquistaníes. 

“Las personas están abandonando Venezuela por diversas causas: violencia, inseguridad, miedo a ser perseguidos por sus opiniones políticas (reales o
percibidas), escasez de alimentos o de medicinas, falta de acceso a servicios sociales o por imposibilidad de mantenerse a sí mismos o a sus familias”, asegura el  informe. 

¿Servirá la visita de Bachelet a Venezuela?

Desplazamientos forzados en el mundo vuelven a batir récord: ONU

Las papas calientes que Bachelet enfrentará en su visita a Venezuela

El documento también menciona que a finales del 2018 había 70,8 millones de personas desplazadas en el mundo debido a guerras o persecuciones, un récord que no refleja la amplitud del éxodo venezolano, ya que solo una minoría pide asilo, anunció la ONU este miércoles.

“(El de Venezuela) es el mayor éxodo en la historia reciente de la región (América Latina) y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo”, dice el informe. “Más de 460.000 venezolanos han buscado asilo, incluidos cerca de 350.000 solamente en 2018”, agrega el documento al apuntar que 5.000 venezolanos abandonan su país a diario y se estima que a final del 2019 el número de personas que podrían haber dejado el país llegaría a los cinco millones.

Es el mayor éxodo en la historia reciente de la región (América Latina) y una de las mayores crisis de desplazados en el mundo

En un apartado especial para la crisis migratoria en Venezuela, el documento resalta que “las solicitudes de asilo en la región están sobrepasadas, y hasta la fecha solamente 21.000 venezolanos han sido reconocidos como refugiados”.

De acuerdo con el informe, pese a que países latinoamericanos han otorgado cerca de “un millón de permisos de residencia y otras formas de permanencia legal a venezolanos (…), en la mayoría de países un gran número de ellos podría encontrarse en una situación irregular, lo que los expone a explotación o a abuso”.

Migrantes venezolanos en el paso fronterizo de Rumichaca.

Además, la Acnur reconoce la “admirable solidaridad” de los países de acogida, pero llaman la atención sobre los riesgos que enfrentan los venezolanos ante las restricciones esporádicas en las fronteras.

“Los venezolanos que huyen a países vecinos están optando por tomar rutas irregulares y peligrosas para cruzarlas. Las personas que toman esas rutas se exponen a riesgos como explotación sexual, abuso o secuestro, presentes en áreas en las que operan grupos armados ilegales”, apunta el informe.

Maduro aprovecha escándalo de corrupción para acechar a Guaidó

Maduro vendió 7,4 toneladas de oro en África, según diario de EE. UU.

Diputado venezolano acusado de rebelión huye a Colombia

De acuerdo con Acnur, los ciudadanos que se desplazan de un país a otro o dentro de su propio territorio se les define como migrantes, que son aquellos que “eligen trasladarse no a causa de una amenaza directa de persecución o muerte, sino principalmente para mejorar sus vidas”. Los refugiados son “quienes no pueden volver a su nación de forma segura”.

Colombia, que comparte con Venezuela una frontera terrestre de 2.219 kilómetros, es la principal puerta de salida al exterior de millones de ciudadanos de ese país que buscan escapar de la crisis. 

Migrantes venezolanos esperan para ingresar a Ecuador, el 29 de mayo de 2019, en Rumichaca, puesto fronterizo entre Colombia y Ecuador.

El número de inmigrantes venezolanos en Colombia alcanzó al cierre de mayo de este año 1’296.552 personas, lo que representa la segunda migración más grande del mundo después de la de Siria.

El panorama en otros lugares de América Latina

Acnur informó que México, con 29.600 peticiones, y Costa Rica, con 28.000, fueron los países de Latinoamérica que más solicitudes de asilo recibieron en el 2018 y que entre las principales nacionalidades de la región que solicitaron asilo en Estados Unidos en 2018 están El Salvador (33.400), Guatemala (33.100), Honduras (24.400) y México (20.000). Las peticiones de Centroamérica y México sumaron la mitad de las solicitudes totales (54 por ciento).

Desde 1980, cuando se creó el programa federal de reasentamiento de refugiados, EE.UU. ha acogido a unos tres millones de refugiados, una cifra que supera a la de cualquier otro país.

Centroamérica atraviesa una nueva crisis humanitaria con varias caravanas migrantes, integradas por personas de Honduras, El Salvador y Guatemala, que en su mayoría huyen de la violencia provocada por las pandillas.

Desde el 2018, varias caravanas de migrantes centroamericanos se han desplazado con destino EE. UU. 

México es un país receptor y emisor de migrantes, problema que es aprovechado por los carteles de la droga y traficantes de personas que agrava aún más la situación y complica su relación con EE. UU.

Según cifras oficiales, muchos de los migrantes que buscan llegar a EE. UU. han optado por buscar el reconocimiento en México, con un total de 24.424 solicitantes de asilo en los primeros cinco meses de 2019, en comparación con los 29.647 de 2018.

El país de América Latina con el mayor número de refugiados reconocidos es Ecuador, que tiene 67.581 personas de más de 70 países. Los ciudadanos colombianos, que suman el 97,49 por ciento, son el principal colectivo extranjero.

En 2018, 11.339 venezolanos solicitaron la condición de refugiado y hasta el 31 de mayo de este año, fueron recibidas 5.264 peticiones. Miles de venezolanos no pudieron ingresar a Perú antes de que entrara en vigor el 15 de junio la exigencia de visa humanitaria y desde esa fecha se han presentado 4.475 peticiones de asilo.

Al menos 30 migrantes venezolanos desaparecidos en naufragio

Venezuela pedirá carné migratorio a los colombianos

VideoVenezolanos cruzan a Colombia tras reapertura parcial de frontera

En Brasil hay 10.145 ciudadanos de más de 80 nacionalidades debidamente reconocidos como refugiados. En los últimos dos años han llegado a Brasil decenas de miles de venezolanos, a quienes se les ha concedido visados de residencia temporal, y también en una situación especial viven unos 80.000 haitianos, que en su mayoría llegaron después del terremoto de 2010.

Argentina cuenta con un plan especial para refugiados sirios, pero en los últimos años el país estuvo además marcado por una notoria llegada de venezolanos, unos 130.000 desde 2012.

Por su parte, Costa Rica ha recibido desde abril de 2018, cuando comenzó la crisis de Nicaragua, cerca de 25.000 solicitudes de refugio.  Además, entre 2014 y mayo de 2019, Panamá ha atendido 22.550 solicitudes de refugio.

Asimismo, un total de 283 ciudadanos de 17 nacionalidades residen actualmente en Paraguay en calidad de refugiados. Y en Chile, 2.033 personas cuentan con el estatus de refugiado otorgado y en la actualidad hay 285.122 venezolanos.  Además, los territorios caribeños de Trinidad y Tobago, Guyana y las holandesas de Curazao y Aruba son las islas que más refugiados venezolanos reciben.

Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Senado de Estados Unidos bloquea venta de armas a Arabia Saudí 

Previous article

Expresidente de Interpol se declara culpable de corrupción en China

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *