Economía

Repsol reinicia la producción de crudo en su importante yacimiento en Libia

0

Yacimiento en la cuenca de Murzuq, al sur de Libia –

La compañía obtendrá más de 30.000 barriles diarios de un petróleo de altísima calidad cuando alcance su mayor rendimiento

El yacimiento de petróleo de Al Sharara, al sur de Libia y en el que participa Repsol, ha reiniciado su producción después de que fuera interrumpida en diciembre pasado como consecuencia del conflicto bélico que asola el país desde hace años. Varios técnicos especializados de la petrolera española trabajan de nuevo en el campo petrolífero.

En estos momentos, la producción de Al Sharara ha alcanzado ya los 150.000 barriles diarios, según informaciones publicadas en aquel país, cifra que aún está lejos de los 320.000 barriles que producía antes del conflicto bélico. Cuando alcance esa producción, a la petrolera española le corresponderán más de 30.000 barriles de un crudo de altísima calidad, según explica la compañía, ya que opera el bloque de Al Sharara junto con la austríaca OMV, la francesa Total, la noruega Hydro y la local NOC.

Repsol comenzó su actividad de exploración y producción en Libia en los años 70, país en el que es una de las principales petroleras.

Sin embargo, la guerra civil que sufre Libia desde que en 2011 la OTAN contribuyera militarmente a la victoria de distintos grupos rebeldes sobre Gadafi, ha provocado que los yacimientos de petróleo hayan sido considerados como objetivos militares por los distintos generales que dominan el país, aunque han cuidado mucho de no dañarlos por ser su única fuente de ingresos.

La reapertura del yacimiento de Al Sharara se ha debido a la mínima estabilidad que existe actualmente en el país entre sus dos hombres fuertes: Fayez al Serraj, presidente del Gobierno en Trípoli reconocido por la ONU, y Jalifa Hafter, que controla el este y el sur del país. Esa tregua provocó que la Compañía Nacional de Petróleo de Libia (NOC) levantara esta semana el estado de «fuerza mayor» en Al Sharara.

Norges eleva su participación en el accionariado

Por otra parte, el Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega, el mayor fondo soberano del mundo, ha elevado su participación en el capital de Repsol hasta el 1,5%, según los datos a cierre de 2018 del fondo gestionado por Norges Bank Investment Management (NBIM). Ahora posee 26,2 millones de títulos, valorados, con el cierre de ayer (15,1 euros) en 395,6 millones de euros. Los principales accionistas de la petrolera que preside Antonio Brufau son Sacyr (7,87%), Blackrock (4,63%) y Caixabank (3,58%).

Asimismo, la agencia de calificación S&P ha abierto la puerta a subir el «rating» de Repsol («BBB/A-2, con perspectiva positiva») porque tiene el mayor porcentaje de inversiones en negocios bajos en carbono y renovables entre sus mayores competidores, lo que la posiciona como una de las empresas más activas en la transición energética y que además tiene una amplia cartera de gas natural.

Por ello, S&P mantiene el potencial de mejora de la calificación dado que ha cumplido con la mayoría de sus objetivos estratégicos.

.

Hacienda echa el lazo a los cazadores de safaris

Previous article

Los verdaderos motivos que se esconden tras las subidas del recibo de la luz durante los últimos años

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía