Economía

Reikiavik se prepara para una recesión

0


La quiebra de la principal aerolínea del país, Wow Air, podría hundir la principal industria del país: el turismo –

El gobernador del banco central de Islandia Mar Gudmundsson advierte de esta contracción en la economía tras la quiebra de la mayor aerolínea del país, una posible caída de visitas turísticas y la mala temporada de pesca

«Estamos preparados para una eventual recesión más profunda», ha dicho en una conferencia en Dubrovnik el gobernador del banco central de Islandia Mar Gudmundsson agregando que «(todo) parece indicar que así sucederá». Reikiavik anuncia así la llegada de una recesión luego de la quiebra de la mayor aerolínea del país, una posible caída de visitas turísticas y la mala temporada de pesca.

En una economía tan pequeña y tan abierta al mundo, cualquier pequeño movimiento del exterior (una menor llegada de turistas) por leve que sea puede derrumbar el crecimiento de la isla. Según Gudmundsson, el influjo de turistas este año podría caer hasta niveles de 2016, «lo que podría tener un impacto significante en los hogares, aunque quizá salgamos de esta situación el año que viene», ha asegurado el banquero en Croacia.

La islandesa es una pequeña economía abierta al mundo y un solo desastre corporativo como la quiebra de su aerolínea de bajo coste Wow Airpuede golpear tan fuerte a la industria turística que termina dejando a todo el país en recesión. El segundo pilar económico de este país nórdico es la pesca que se ha pronosticado desastrosa por lo que el resultado es el anuncio de que la economía se contraiga este año el 0,4%, frente a una estimación previa de crecimiento del 1,8%.

A finales del pasado mes de marzo, Wow Air anunció el cese de sus operaciones tras no lograr un acuerdo con los inversores para inyectar capital nuevo en la aerolínea islandesa. El gasto de los turistas es una de las mayores fuentes de ingresos de la isla, las compras de los visitantes extranjero han pasado de representar el 2% del PIB en 2005 a superar el 10% en 2018. Ahora, esta entrada de ingresos y divisas está en peligro.

Aunque el PIB per cápita islandés supera los 55.000 dólares, la isla sólo cuenta con 357.000 habitantes porlo que el PIB total de Islandia no llega a los 30.000 millones de dólares. Las empresas locales que alcanzan un tamaño importante a nivel europeo o global tienen una gran influencia sobre la economía de la isla, lo que se pudo comprobar durante la última crisis financiera, donde la banca alcanzó un tamaño descomunal respecto al PIB de Islandia y su quiebra termino enterrando la economía del país nórdico.

Leches infantiles que salen de la misma fábrica pero que se comercializan bajo marcas y precios diferentes

Previous article

Apple se plantea sacar de China hasta un 30% de su producción

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía