Internacional/Mundo

¿Qué quiso decir Maduro con la expresión ‘ataque electromagnético’?

0

El régimen asegura que el apagón estuvo orquestado desde EE. UU.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores ingresando a la ceremonia de conmemoración de los seis años del fallecimiento de Hugo Chávez en el palacio de Miraflores, este 5 de marzo de 2019.

  • Comentar

  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Reportar
  • Compartir

    • Enviar

Venezuela vive uno de sus momentos más difíciles de la crisis por cuenta de un apagón que completa más de 90 horas y que paraliza al país vecino. Debido a la crisis energética, el régimen de Nicolás Maduro ordenó mantener la suspensión de actividades escolares y laborales durante este martes y miércoles.

Este lunes, Maduro anunció la captura de dos sujetos que, según él, están detrás del lío energético que enfrenta Venezuela. Y desde el Palacio Miraflores dio explicaciones de lo que a su juicio está ocurriendo. Uno de los puntos que llamó la atención de su discurso fue la referencia a un ‘ataque cibernético’ y a otro ‘electromagnético’, como causantes del apagón. 

Pero, ¿qué quiso decir con esto?

Expertos refutan a Maduro y explican razones del apagón en Venezuela

EE. UU. retirará a todos sus diplomáticos que permanecen en Venezuela

Así funciona el corredor humanitario en la frontera con Venezuela

Maduro dice que atraparon a dos autores de ‘sabotaje’ que causó apagón

En una infografía difundida por la cadena teleSUR Tv -afecta al chavismo- el supuesto ataque se divide en tres fases:

1. Fase de ataque cibernético en la que se utilizó un grupo de hackers que afectó el sistema computarizado de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), encargada de ese servicio en Venezuela.

2. Fase de ataque electromagético mediante el uso de dispositivos móviles con frecuencias elevadas para tumbar las comunicaciones y revertir los procesos de recuperación del sistema energético.

3. Fase de ataque a las instalaciones de las subestaciones y estaciones eléctricas. 

El presidente de Venezuela, @NicolasMaduro, explicó cómo fueron los #AtaquesCibernéticos perpetrados contra el sistema eléctrico de la nación que dejó en la penumbra a la población por varios días → https://t.co/RUL40oeyGT pic.twitter.com/cI13nJzLv4

— teleSUR TV (@teleSURtv) 12 de marzo de 2019

Después, Nicolás Maduro le atribuyó al gobierno de Estados Unidos estar detrás del apagón. A través de su cuenta en Twitter escribió: “El cruel ataque que el imperio de los EE.UU. ha llevado a cabo contra el sistema eléctrico ha sido detectado, contenido y progresivamente revertido, gracias al esfuerzo de expertos y hackers venezolanos que mantienen un intenso trabajo para devolverle la tranquilidad al pueblo”.

El cruel ataque que el imperio de los EE.UU. ha llevado a cabo contra el sistema eléctrico ha sido detectado, contenido y progresivamente revertido, gracias al esfuerzo de expertos y hackers venezolanos que mantienen un intenso trabajo para devolverle la tranquilidad al pueblo. pic.twitter.com/5LwS36uKUh

— Nicolás Maduro (@NicolasMaduro) 12 de marzo de 2019

Por su parte, Diosdado Cabello también le atribuyó a terceros las causas de la crisis energética: “El imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores, los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y Nosotros Venceremos!! (sic)”.

El imperialismo y sus aliados han atacado nuestro sistema eléctrico nacional, dejando sin luz tanto a chavistas como a opositores, los voceros imperiales celebran abiertamente, debemos prepararnos para seguir resistiendo y batallando, ellos no podrán y Nosotros Venceremos!!

— Diosdado Cabello R (@dcabellor) 8 de marzo de 2019

Sin embargo, varios expertos venezolanos explicaron que el sistema eléctrico de ese país es “vulnerable, frágil e inestable” y que la generación termoeléctrica del país “está en el suelo”.


El apoyo de Cuba a las versiones del ‘ataque’

El Gobierno de Cuba acusó este lunes al de Estados Unidos de “sabotaje” y “acto terrorista” al considerar que el ejecutivo presidido por Donald Trump está detrás del corte de electricidad en Venezuela que ha provocado desde el jueves apagones masivos.

El Gobierno cubano se ha alineado con el de Maduro en su tesis de que el corte eléctrico en Venezuela fue originado por un ataque cibernético a la central hidroeléctrica de Guri -que abastece a cerca del 70 % del territorio de este país- y ha señalado directamente a Washington.

Aunque aún no se han presentado evidencias de la participación estadounidense en el supuesto ciberataque del pasado jueves, el Gobierno cubano sí argumentó que “la secuencia y modalidad de los hechos recuerda al sabotaje realizado a la industria petrolera en 2002” en el país suramericano.

Redacción APP
*Con información de Efe

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Robert Mueller, la figura pública más misteriosa de Estados Unidos

Previous article

Boeing se juega más de 530.000 millones de euros en la crisis del 737 MAX 8

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *