Internacional/Mundo

Presidente español adelantará elecciones por rechazo al presupuesto

0

Medida se da después de que la derecha y los independentistas tumbaron proyecto del gobierno.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada al pleno del Congreso donde se celebró la segunda jornada del debate de las enmiendas a la totalidad del proyecto de Presupuestos.

El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, podría convocar en breve elecciones generales anticipadas, después de que la derecha y los independentistas catalanes tumbaron en el Parlamento su proyecto de presupuestos para 2019.

La cámara baja votó seis enmiendas a la totalidad presentadas contra el proyecto de los socialistas, un presupuesto 2019 que estos defendieron como de alto contenido social, y con el que Sánchez esperaba agotar la legislatura a mitad de 2020.

Sin embargo, con 191 votos a favor y 158 en contra, las enmiendas prosperaron, por lo que los primeros presupuestos presentados por Sánchez fueron rechazados.

El escenario ha disparado las cábalas electorales. A la espera de que el dirigente socialista se pronuncie, se manejan como posibles fechas de unas legislativas anticipadas el 28 de abril o el 26 de mayo, coincidiendo en este caso con los comicios municipales, regionales y europeos.

El Papa le recordó a Maduro que lo pactado en diálogos no fue cumplido

Las mentiras que ha dicho el régimen de Nicolás Maduro

Guaidó llama a una ‘avalancha’ para buscar ayuda humanitaria

VideoClaves del juicio que puso al ‘Chapo’ al borde de la cadena perpetua

Sin querer adelantar fechas, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, apuntó claramente en esa dirección. “Ustedes han escuchado en diferentes ocasiones (…) que si el presupuesto no salía, evidentemente, se acortaba la legislatura”, declaró a la prensa.

“Es absolutamente inaplazable la convocatoria de elecciones generales”, dijo metiendo presión el líder del conservador Partido Popular (PP), Pablo Casado. “Hay que echar a Sánchez”, abundó Albert Rivera, presidente del partido liberal Ciudadanos.

El adelanto electoral se perfila al día siguiente de que se abrió ante el Tribunal Supremo, en Madrid, el juicio contra 12 líderes separatistas catalanes por su implicación en el frustrado intento de secesión de 2017.

Segunda jornada del juicio del ‘procés’ en la Sala de Plenos del Tribunal Supremo, en el que están acusados doce líderes independentistas, incluido el exvicepresidente catalán Oriol Junqueras.

Un juicio histórico que tensó al extremo la relación entre el ejecutivo español y los 17 diputados independentistas catalanes de la cámara baja, los mismos que con sus votos auparon en junio al poder a Pedro Sánchez en una exitosa moción de censura contra su predecesor conservador Mariano Rajoy.

El propio Sánchez se esforzó en estos ocho meses en dialogar con los separatistas en el poder en Cataluña, hasta que el diálogo quedó roto con la exigencia de estos de negociar el derecho de autodeterminación, una demanda inadmisible para Madrid.

Y es que según el analista Antonio Barroso, del gabinete londinense Teneo, “el coste de un giro moderado” era “demasiado alto” para los independentistas, que temían “ser acusados de traidores” si se daban la vuelta a última hora para apoyar el
presupuesto de Sánchez y darle oxígeno.

Según él, el presidente socialista, minoritario en la cámara, “legalmente no está obligado” a adelantar las elecciones. Aunque a nivel político es “difícilmente justificable” no convocar a las urnas.

AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

El Papa le recordó a Maduro que lo pactado en diálogos no fue cumplido

Previous article

El Pozo estrena un nuevo logo conmemorativo por sus 65 años de historia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *