Internacional/Mundo

Presidente de China llega Corea del Norte con  expectativas de diálogo

0

En la visita de tres días, Xi Jinping espera buscar alianzas con el lider norcoreano Kim Jong-Un.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

El líder norcoreano Kim Jong-Un dio la bienvenida al presidente chino Xi Jinping a Pyongyang el 20 de junio.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

El presidente de China, Xi Jinping, llegó este jueves a Corea del Norte en el inicio de una visita de Estado que busca reforzar la alianza bilateral, en momentos en que el acercamiento entre el norcoreano Kim Jong-Un y el presidente de EE. UU. Donald Trump parece diluirse.

“Nuestro pueblo está orgulloso de tener un amigo próximo y digno de confianza como el pueblo chino”, apuntó en un editorial el principal periódico de Corea del Norte, Rodong Sinmun.

A su llegada, Xi Jinping dijo en la cumbre mantenida en Pionyang con Kim Jong-Un, que ayudará al régimen a abordar sus preocupaciones en materia de seguridad, dando a entender que tratará de impulsar un acuerdo de paz en la región.

Las palabras de Xi, recogidas por la televisión china CCTV, suponen un espaldarazo para el régimen norcoreano en un momento en el que el diálogo sobre desnuclearización entre Pionyang y Washington está atascado.

Las calles norcoreanas se llenaros de afiches e imagenes antes de la llegada del mandatario chino.

Trump finaliza visita a Japón con amenazas a China y Corea del Norte

Corea del Norte, otro frente que se le abre a Trump

La visita, que finalizará este viernes, es la primera de un presidente chino a Pyongyang desde 2005. El periódico Rodong Sinmun apuntó que el encuentro marca “una página nueva y duradera en la historia de la amistad” entre los dos países.

Aunque el gigante asiático jugó un papel central en la Guerra de Corea (1950-1953) en defensa del gobierno de Kim Il Sung -abuelo del actual líder norcoreano- contra Estados Unidos, los primeros años de Kim en el poder no fueron fáciles para los diplomáticos chinos. La relación terminó de empañarse cuando Pekín se sumó a las sanciones internacionales para forzar a Pyongyang a abandonar su programa de armas nucleares.

Sin embargo, Xi y Kim se esforzaron personalmente en recomponer la relación. El líder norcoreano esperó hasta 2018 para su primer viaje a China, donde los dos dirigentes se encontraron en cuatro oportunidades el año pasado.

¿Está Xi al borde de una derrota tras las protestas en Hong Kong?

Hermanastro de Kim Jong-un asesinado era espía de la CIA, dice diario

Por fracaso en cumbre con Trump, Kim habría ejecutado a funcionarios

La aproximación parece haber sido impulsada, aunque sea en parte, por el alejamiento entre Corea del Norte y Estados Unidos, por el que Pekín percibió que Corea del Norte precisaba de su apoyo para poder hablar de igual a igual con los estadounidenses.

Aunque Trump prometió a Kim un fabuloso desarrollo económico en caso de que Pyongyang renuncie a su programa nuclear, Xi espera recordarle el papel central de Pekín, que absorbe nada menos que el 90 por ciento del comercio exterior norcoreano.

De cualquier manera, la prensa extranjera acreditada en Pyongyang está vetada de la cobertura oficial de la visita, y no hay previsión de que los dos gobiernos emitan un comunicado conjunto al fin de la visita.

Efe y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Editor del ‘New York Times’ responde a acusaciones de Trump

Previous article

Así operaba líder de secta sexual en EE. UU., imputado por esclavitud

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *