Internacional/Mundo

¿Por qué los colombianos vuelven a las páginas judiciales en España?

0

Narcotráfico, violencia sexual y más delitos nos tienen en el ojo del huracán. Este es el panorama.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Al 1 de enero de 2018 había 165.608 colombianos inscritos como extranjeros en alguna localidad española.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Bastante críticos somos los colombianos respecto a la migración de ciudadanos de otros países al nuestro y las consecuencias en materia de seguridad que ello acarrea. Sin embargo, poca memoria hacemos de todas las épocas en las que otras naciones han abierto las puertas a cientos de miles de nuestros civiles que han salido del país huyendo de la guerra, la inseguridad y las difíciles condiciones económicas, entre otras razones.

Precisamente España es uno de esos lugares que en varias ocasiones ha soportado el impacto de la migración masiva de colombianos, que así como en la mayoría de los casos se refugian en el país europeo huyendo de la violencia, también están los que llegan para delinquir.

Nada más el 23 de junio pasado, las autoridades de España anunciaron la desarticulación de dos bandas de narcotraficantes (colombiana y británica), que cooperaban para ingresar drogas como la cocaína a Europa.

En dicha operación, 16 personas fueron capturadas y se develó la creativa forma que utilizaban los criminales para trasladar los estupefacientes utilizando un sistema electromagnético que permitía, con el uso de imanes, levantar la base del maletero de los vehículos para esconder ahí los cargamentos.

De igual forma, el pasado 7 de julio se conoció el caso de un colombiano de 29 años que falleció tras ser capturado en el barrio San José, de la ciudad de Zaragoza.

El hombre, identificado con las siglas D.A.H.C., estaba siendo detenido por intentar agredir sexualmente a dos mujeres, la primera en el barrio en que fue capturado, y la segunda en inmediaciones, pero esta vez dejándola con heridas de arma blanca. 

Tras la denuncia de las mujeres, las autoridades lograron capturar al sujeto y someterlo, pero al momento de la captura se mostró violento y con síntomas de haber consumido algún tipo de estupefaciente. Tras la confrontación, al menos seis policías tuvieron que ser atendidos por lesiones en un hospital cercano. 

La historia dio un giro cuando el hombre empezó a sufrir un paro cardiorespiratorio y, pese a haber recibido primeros auxilios, finalmente murió. 

Así mismo, el pasado abril las autoridades españolas informaron de la captura de siete hombres y cinco mujeres, colombianos de entre 19 y 45 años, por hacer parte de una banda que atracaba viviendas en varias ciudades de España. A la organización se le atribuyen más de 20 millonarios robos y tenían ya, varios de ellos, un historial delictivo que empezó desde Colombia, pasó por Panamá y terminó en España.

Policía de España efectuó el operativo contra la red de narcotráfico que lideraba un colombiano.

¿Intolerancia y estigmatización?

Pero las cifras de colombianos delinquiendo en España, que parecen estar en aumento, no son las únicas que preocupan. También los casos de colombianos que están siendo asesinados por motivos casi que desconocidos y que algunos asocian con discriminación y estigmatización, así como con el relacionamiento de los nacionales con bandas de narcotráfico.

Este 10 de julio el diario Cope, de España, registró la captura, por parte de la Policía Nacional “de cuatro personas de un total de cinco relacionadas con la muerte de un hombre de 32 años, de origen colombiano, cuya desaparición fue denunciada en Jaén en noviembre de 2018 y cuyos restos fueron encontrados”. 

En este caso, el cuerpo del hombre fue localizado con un georadar y “se encontraba enterrado en un olivar a las afueras de Jaén. Ahora se encuentra en el Instituto Anatómico Forense para practicarle la autopsia y así conocer las causas de su muerte y confirmar su identidad”.

Según informó el medio, la Policía especula que “el joven podría haber muerto el mismo día de su desaparición, el 14 de octubre de 2018, aunque su ausencia no se denunció hasta un mes después”.

Este jueves fue encontrado el cuerpo de un hombre de 49 años, también de nacionalidad colombiana, con al menos dos disparos en la espalda. El diario ABC informó del hecho y aseguró que “el hallazgo del cadáver se produjo en un camino de tierra con zona de matorral, situado detrás de una gasolinera a la altura del kilómetro 49 de la A-1 (Autovía de Burgos) en el término municipal de El Molar”.

Los colombianos encabezan la lista de la población extranjera residente en España entre los países de Latinoamérica

Cifras y datos de la migración a España

La migración de colombianos a España es un hecho de larga data, pero registros oficiales presentan a los años ochenta y la época de la bonanza económica de finales de los noventa, cuando la crisis económica tuvo su punto álgido, como el momento donde se presentó un importante aumento en esta cifra. 

Y es que, según el Instituto Nacional de Estadística (INE,), los colombianos encabezan la lista de la población extranjera residente en España entre los países de Latinoamérica.

Además, al 1 de enero de 2018 había 165.608 colombianos inscritos como extranjeros en alguna localidad española, seguidos de los ecuatorianos (135.045) y los venezolanos (95.474). Estas cifras no tienen en cuenta a aquellos que mantienen una doble nacionalidad, ahí la cifra asciende a 394.038. 

De igual forma, cifras del Ministerio del Interior español presentan el panorama de los colombianos que solicitaron asilo: pasaron de 656 en 2016 y 2.504 en 2017 a 8.650 en 2018, y en lo que va de 2019, hasta el 31 de mayo, ya son 10.122.

Así, la oenegé Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) alertó el mes pasado sobre un aumento de las solicitudes de asilo por parte de colombianos en España, atribuyéndo este hecho a una “falsa paz” en el país.

Por otro lado, el portal especializado Reportur, informó que “en los primeros cuatro meses del año, el flujo de colombianos a los 26 países europeos del espacio Schengen reporta un crecimiento superior al 10% con 201.406 registros, al compararse con el mismo periodo del año 2018, siendo España el país más visitado”.

Redacción APP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Héctor Rodríguez, el posible competidor chavista de Juan Guaidó

Previous article

Así será entrega de Arias por parte de EE. UU. a justicia colombiana

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *