Internacional/Mundo

Por cierre de gobierno, Trump aplaza discurso sobre Estado de la Unión

0

Presidente de EE. UU. anunció que el evento se hará más adelante y en la tradicional Cámara Baja.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

La parálisis política en Washington obligó al presidente estadounidense Donald Trump a postergar sin fecha determinada su discurso sobre el Estado de la Unión, sin que se vislumbre una salida al ‘shutdown’ más largo de la historia del país.

Haré el discurso cuando el ‘shutdown’ termine. No busco otro lugar para el discurso del Estado de la Unión porque no hay otro lugar que pueda competir con la historia, la tradición y la importancia de la Cámara de Representantes”, tuiteó el mandatario la noche de este miércoles.

As the Shutdown was going on, Nancy Pelosi asked me to give the State of the Union Address. I agreed. She then changed her mind because of the Shutdown, suggesting a later date. This is her prerogative – I will do the Address when the Shutdown is over. I am not looking for an….

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de enero de 2019

….alternative venue for the SOTU Address because there is no venue that can compete with the history, tradition and importance of the House Chamber. I look forward to giving a “great” State of the Union Address in the near future!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de enero de 2019

Según Trump, ese “gran” discurso, que estaba previsto originalmente para el próximo martes, tendrá lugar “en un futuro próximo”. De esa manera, se agudiza el pulso entre el exmagnate inmobiliario y la jefa de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, quien había vetado la intervención anual del presidente en el Congreso debido a la parálisis presupuestaria.

Los demócratas y republicanos están en un punto muerto en las negociaciones sobre el presupuesto federal debido la insistencia de Trump de erigir un muro en la frontera con México, que los opositores se niegan a financiar.

Así fue la primera noche de Venezuela con dos presidentes

Seguridad de EE. UU. podría estar en riesgo por cierre de Gobierno

Juramentación de Guaidó en Caracas, en la agenda de la OEA y la CIDH

Sin acuerdo, los presupuestos de algunas agencias están bloqueados desde el 22 de diciembre, lo que afecta directamente a centenares de miles de empleados públicos, aunque ya comienza a repercutir en la economía.

Este jueves pasarán por el Senado dos proyectos para intentar poner un fin, cada uno de maneras distintas, al bloqueo, sin que Trump ni la oposición se muestren listos para ceder en sus posiciones.

En una breve carta, Pelosi dijo que la Cámara de Representantes “no autorizaría” el
discurso presidencial mientras no se abrieran las dependencias federales afectadas por la parálisis presupuestaria.

El Senado pasará dos proyectos para intentar poner un fin, cada uno de maneras distintas, al bloqueo

“El discurso del Estado de la Unión fue cancelado por Nancy Pelosi porque no quiere escuchar la verdad” sobre la seguridad fronteriza, dijo más temprano Trump a los periodistas.

Una propuesta lanzada por los republicanos incluye una financiación del gobierno hasta septiembre, con una partida para construir un muro y también un compromiso para proteger de la deportación a cerca de un millón de inmigrantes a los cuales el gobierno de Trump les había cancelado un fuero que los amparaba.

Para ser aprobado, este texto necesita 60 votos en el Senado, donde los republicanos tienen 53 de los 100 escaños. Después debe pasar por la Cámara de Representantes donde el Partido Demócrata es mayoría.

VideoNicolás Maduro rompe relaciones diplomáticas con EE. UU.

Taxistas suspenden huelga en Barcelona, pero continúan en Madrid

La oposición también tiene una propuesta para salir de la parálisis que contempla dar financiamiento al gobierno hasta el 8 de febrero, sin dar fondos para un muro mientras se relanza el debate sobre la seguridad fronteriza.

Trump se niega a firmar cualquier ley presupuestaria que no incluya una partida de 5.700 millones de dólares para erigir una barrera en la frontera con México.

Without a Wall there cannot be safety and security at the Border or for the U.S.A. BUILD THE WALL AND CRIME WILL FALL!

— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 24 de enero de 2019

“Construye un muro y el crimen va a bajar”, dijo el miércoles en un tuit. “¡Queremos de una vez por todas poner fin a crímenes evitables y a las drogas! Seguridad fronteriza y muro. Sin dudas”, agregó Trump.

El muro es una de las promesas centrales de la campaña de Trump pero los demócratas se oponen por considerar que esta construcción es “inmoral”, costosa e ineficaz.

AFP

Así fue la primera noche de Venezuela con dos presidentes

Previous article

Expresidente Fujimori es sacado de clínica para volver a prisión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *