Internacional/Mundo

Pese a críticas, Japón reinicia caza comercial de ballenas

0

Práctica estuvo suspendida, en teoría, por 30 años; pero se hacía bajo ‘fines científicos’.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Una ballena Minke es descargada de un barco en el puerto de Kushiro en Japón. Este país cazará 227 ballenas hasta fin de año con fines comerciales.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Japón reanudó este lunes la caza comercial de ballenas en sus aguas, una práctica que oficialmente no desarrollaba desde hace tres décadas y que llevó al país a abandonar la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que veta la captura de esos cetáceos.

Dos barcos balleneros y un buque factoría zarparon desde el puerto de Shimonoseki, en la costa oriental de Japón.

Otros cinco pesqueros partieron desde Kushiro, en la isla septentrional de Hokkaido, para iniciar una campaña ballenera que durará un semestre y para la cual la Agencia Pesquera de Japón ha fijado una cuota máxima de 52 ballenas de la especie minke, 150 de rorcual bryde y 25 de rorcual común.

La caza de ballenas ha deparado críticas de la comunidad internacional e, incluso, una sentencia de la Corte de la Haya en contra de Japón, que defiende esta actividad pesquera como parte de su tradición y por su importancia económica, pese al escaso consumo de carne del cetáceo que se da actualmente en el país.

Japón retoma caza comercial de ballenas tras 30 años de interrupción

Una ballena bebé está perdida en aguas del golfo de Urabá

El Ejecutivo nipón decidió fijar sus límites de capturas con el objetivo de garantizar “el uso sostenible de recursos marinos” y según “criterios científicos”, dijeron este lunes altos funcionarios gubernamentales.

El inicio de la campaña ballenera llega después de que el país anunció a finales de diciembre su retiro de la CBI, de la cual era miembro desde 1951, y hasta ahora había respetado la moratoria en la caza comercial de la ballena acordada en 1982.

No obstante, Japón llevaba a cabo lo que llamaba “pesca con fines científicos” de ballenas en el océano Antártico, una práctica que fue declarada ilegal en 2014 por la Corte Internacional de la Haya, ya que no se ajusta a dichos criterios.

El país asiático reanuda ahora sus capturas comerciales de grandes cetáceos después de tratar de levantar la moratoria fijada por la CBI para garantizar la sostenibilidad de las especies, y de encontrarse con una oposición mayoritaria de los otros 88 países miembros, por lo que abandonó el organismo internacional.

Las capturas se llevarán a cabo solo en aguas territoriales del archipiélago nipón –las campañas “científicas” en el Antártico han sido suspendidas– y respetando cuotas establecidas que representan menos del uno por ciento de la abundancia estimada de cada especie, según las mismas fuentes.

Las autoridades niponas también destacaron que el número de ejemplares capturados será inferior a los que antes se cazaban “con fines científicos”, y que sus cuotas establecidas son inferiores a las de otros países.

Una ballena Minke es despiezada en un matadero en el puerto de Kushiro. Los operarios vierten sake como una ceremonia ritual.

Islandia, Noruega y Rusia practican la caza comercial de ballenas tras presentar objeciones formales a la moratoria de la CBI, mientras que otros Estados miembros, como EE. UU. o Dinamarca, realizan capturas limitadas categorizadas como de subsistencia para comunidades aborígenes.

Agencia / Efe/ Tokio

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

En un caos inédito, manifestantes se toman el parlamento en Hong Kong

Previous article

¿Por qué preocupa que Irán exceda límite de alimentación de uranio?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *