Economía

Las empresas del país ya emiten más deuda en el extranjero que en España

0

Imagen de archivo de la sede de la Bolsa de Madrid –

La CNMV y BME confían en que más compañías retornen este año sus emisiones gracias a sus incentivos

Las empresas españolas tienen cada vez más la costumbre de emitir su deuda fuera del país. Grandes compañías como Telefónica, Iberdrola, Naturgy, el Santander, BBVA, Caixabank y El Corte Inglés, entre otras, vienen listando las emisiones de sus títulos corporativos en Dublín, Luxemburgo, Fráncfort y Estados Unidos, entre otras plazas financieras. De hecho, y a pesar del esfuerzo que están haciendo la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y Bolsas y Mercados Españoles (BME) para retener ese negocio, el año pasado las colocaciones de compañías nacionales en el exterior superaron a las registradas en España por primera vez en la historia.

Entre enero y noviembre de 2018 las compañías españolas emitieron deuda en plazas fuera de España por un importe nominal conjunto de 85.407 millones de euros, un 7% más que en el mismo periodo de 2017, según el último boletín trimestral de la CNMV. Esto supone 10.029 millones más que los 75.378 registrados por empresas españolas y foráneas ante la CNMV en todo 2018, la cifra más baja en al menos diez años tras haber caído un 31% o en 34.068 millones respecto a 2017.

De esta forma, más de la mitad de las emisiones, el 53,1%, ya se hacen fuera de España, cuando hace diez años apenas suponían el 19% del total. Es más, ese porcentaje llegó a rozar el 66% a mitad del pasado ejercicio, aunque en el segundo semestre perdieron algo de peso ante las menores necesidades de emisión de las empresas, el fin de programa de compras de activos del BCE y la mayor volatilidad.

Causas de deslocalización

Una de las principales razones detrás de esa tendencia de las compañías del país a lanzar sus programas de bonos, obligaciones y pagarés en plazas financieras extranjeras en lugar de en el mercado español de referencia para deuda corporativa, el AIAF, parte de BME, es que son operaciones que normalmente dejan en manos de grandes bancos de inversión foráneos, que tienden a emitir en esas plazas.

Además, Bolsas como la de Dublín han ofrecido a los emisores ventajas respecto al mercado español en cuestiones como trámites burocráticos, costes, fiscalidad y las divisas de las emisiones, además de ofrecer una mayor visibilidad internacional.

Consciente de ello, la CNMV y BME lanzaron a finales de 2017 un plan para flexibilizar las emisiones en España, hacer más competitivo el mercado nacional de deuda corporativa y tratar de retener y retornar las operaciones con renta fija de compañías españolas.

Medidas del supervisor y el gestor

En ese marco, el organismo presidido por Sebastián Albella aceleró el proceso de admisión de las emisiones, una de las quejas hasta entonces. Por su parte, y desde el pasado 1 de enero, el gestor de la bolsa española redujo sus tarifas para favorecer el registro de folletos en el mercado de valores español. «La CNMV seguirá promoviendo y tratando de facilitar que las empresas emitan y que lo hagan en el mercado español, tanto deuda como capital —incluida la salida de empresas a bolsa— y seguirá apoyando la adopción de medidas que lo hagan más atractivo», dice el supervisor en su Plan de Actividades para 2019, presentado esta semana.

Esas medidas ya están surtiendo efecto y la inmobiliaria Colonial decidió a finales del pasado año repatriar desde Irlanda sus 3.000 millones en emisiones, convirtiéndose en la primera empresa en lanzar un guiño a CNMV y BME. Además, algunos bancos están emitiendo ya sus bonos convertibles («cocos») en España.

Responsables del supervisor y del gestor han visitado en ese tiempo a las principales compañías del país con el objetivo de explicarles las ventajas de emitir en el mercado nacional y tanto la CNMV como BME confían en que en los próximos meses más empresas listen sus emisiones aquí.

Las dudas de la banca complican la oferta de Fridman sobre Dia

Previous article

Pasos a seguir si mi maleta se pierde tras un viaje en avión

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía