Tecnología

La peligrosa ‘app’ china que rastrea hasta sus charlas con los vecinos

0

Recoge datos con cámaras de reconocimiento facial, rastreadores de wifi y visitas domiciliarias.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

La aplicación instruye a los funcionarios investigar a los allegados de alguien con un nuevo número de teléfono o a los de aquellos que dejaron el país y no regresaron en los siguientes 30 días.

Las autoridades chinas usan una aplicación telefónica de espionaje masivo para trazar perfiles, investigar y detener a musulmanes en la región de Xinjiang, considerando como sospechosos actos perfectamente legales, según denunció este jueves Human Rights Watch.

Pekín es blanco de críticas por varias de sus prácticas, como tener en campos de internamiento a millones de personas que pertenecen a minorías musulmanas, indicó grupo de expertos citados por la ONU.

La ONG Human Rights Watch previamente denunció que las autoridades de Xinjiang usaban un sistema de vigilancia masiva llamado Plataforma de Operaciones Conjuntas Integradas (Integrated Joint Operations Platform, IJOP) para recopilar información de múltiples fuentes, como cámaras de reconocimiento facial, rastreadores de wifi, puntos de control policial, registros bancarios y visitas domiciliarias.

Pero en un nuevo informe, titulado “Los algoritmos de la represión de
China”, realizado con una empresa de seguridad con sede en Berlín para analizar una aplicación conectada a la IJOP, mostrando los actos específicos a los que apunta el sistema.

Las autoridades de Xinjiang observan de cerca 36 categorías de comportamientos de las personas, incluyendo si socializan con los vecinos, si evitan a menudo usar la puerta principal de entrada, si usan un teléfono inteligente, si donan a las mezquitas “con entusiasmo” o usan una cantidad “anormal” de electricidad.

Estas populares apps fueron eliminadas de Google Play por fraude

Las técnicas que usan los cibercriminales para clonar tarjetas SIM

Usos de las VPN: ¿seguridad o entretenimiento?

La aplicación instruye a los funcionarios investigar a los allegados de alguien con un nuevo número de teléfono o a los de aquellos que dejaron el país y no regresaron en los siguientes 30 días. “Nuestras investigaciones muestran que, por primera vez, la policía de Xinjiang usa información recopilada ilegalmente sobre conductas completamente legales de personas y las usa en su contra”, dijo Maya Wang, analista principal de China en Human Rights Watch.

“El gobierno chino vigila cada aspecto de las vidas de la gente en Xinjiang, seleccionando aquellos que le inspiran desconfianza y sometiéndolos a escrutinio adicional”, agregó.

La organización con sede en Londres obtuvo una copia de la aplicación y pidió a la firma de ciberseguridad Cure53 que la desarmara, observara su diseño y sus datos, y examinara su código fuente (el conjunto de líneas de texto con los pasos que debe seguir la computadora para ejecutar un programa). Junto a la recopilación de información personal, la aplicación solicita a los funcionarios que presenten informes sobre personas, vehículos y hechos que consideren sospechosos, y envía “misiones de investigación” para que la policía haga un seguimiento.

También se les pide a los funcionarios que verifiquen si los sospechosos usan alguna de las 51 herramientas de internet que se consideran sospechosas, incluyendo plataformas de mensajería extranjeras populares fuera de China como WhatsApp, LINE y Telegram.

El gobierno chino vigila cada aspecto de las vidas de la gente en Xinjiang, seleccionando aquellos que le inspiran desconfianza y sometiéndolos a escrutinio adicional

“Psicológicamente, cuantas más personas estén seguras de que sus acciones son observadas y de que, en cualquier momento, pueden ser juzgadas por moverse fuera de una zona gris segura, es más probable que hagan todo lo posible para evitar cruzar una línea roja móvil”, dijo a la AFP Samantha Hoffman, analista del Centro Internacional de Política Cibernética del Instituto Australiano de Política Estratégica.

“No hay estado de derecho en China, el Partido decide al final lo que es una conducta legal e ilegal, y no tiene que ser por escrito”, añadió.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
*Con AFP 
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Uber permitirá comprar pasajes de transporte público en su app

Previous article

Estos son los nuevos contenidos gratis que ofrecerá YouTube Originals

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología