Economía

La OPA china sobre EDP, en alto riesgo

0

China Three Gorges ya posee parte de EDP y también de REN (Red Eléctrica Nacional) –

El negocio puede quedar bloqueado si prospera una segunda operación chinoportuguesa: la de Datang por Generg

La OPA del gigante asiático China Three Gorgespor la eléctrica portuguesa EDP está cada vez más en riesgo. La operación estaba destinada a convertirse en la gran estrella del mercado luso, pero la sombra de la suspensión planea desde el momento en que la Entidad Reguladora de Servicios Energéticos tiene que pronunciarse sobre una segunda en el mismo sector: la de otro conglomerado chino, Datang, sobre la también portuguesa Generg.

Si este último dictamen se da a conocer de forma inminente, como parece, quedaría automáticamente bloqueada la venta de EDP, dado que las reglas de la competencia quedarían totalmente alteradas.

Además, la Comisión Nacional de Valores Mobiliarios ya avisó de que debían resolverse de manera simultánea tanto la adquisición de EDP como la de su subsidiaria de renovables. «No puede dejar de valorarse la OPA sobre EDP Renovables ligada al éxito de la de EDP. Cierto que hay que tener en cuenta las especifidades de cada caso, como condición de eficacia, pero debe contemplarse en su conjunto», explica el parecer de la CNMV.

Se da la circunstancia de que China Three Gorges ya posee parte de EDP y también de REN (Red Eléctrica Nacional), por lo que tendrían que renunciar a este último paquete, si se tercia. Y es que ha de haber una separación entre los operadores de red y las actividades de producción.

Autorización europea

Tampoco puede olvidarse que se requiere una decisión de la Autoridad de la Competencia o de la Comisión Europea, pues cualquiera de las dos instituciones debería certificar la «transparencia» y «compatibilidad» de la transacción con la Ley de Competencia o la Regulación de las Concentraciones Comunitarias.

Otro aspecto que dificulta la operación tiene que ver con la necesidad del visto bueno de Estados Unidos. ¿Por qué razón? Pues porque el contexto actual, bajo el mandato de Donald Trump, dibuja un panorama de guerra comercial entre el gigante norteamericano y el asiático, con un telón de fondo de vital importancia: EDP Renovables es ya la tercera operadora en suelo estadounidense y EEUU no vería con buenos ojos el posicionamiento chino allí.

La OPA se dio a conocer el pasado mes de mayo, y enseguida llamó la atención del mercado internacional con su montante global de 12.000 millones de euros. Así, Gas Natural Fenosa, la francesa Engie y la italiana Enel han sido objetos de rumores en las últimas semanas.

Portugal, gobernado por los socialistas, parece ser el único país europeo que no tiene ningún reparo a la entrada del capital chino en sus fronteras. Al contrario, se han realizado numerosas transacciones en este sentido.

Pero sus socios de la Unión Europea no terminan de estar de acuerdo con esta política de brazos abiertos a las inversiones de la que está considerada como la primera economía del mundo, pero marcada por una opacidad que despierta recelos y con escasos derechos para los trabajadores.

El Gobierno aprueba el Plan de Reindustrialización dotado con 400 millones para evitar otros Alcoa

Previous article

Fue a operarse por obesidad en Almería y acabó ciega: 612.000 euros de indemnización

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía