Economía

La inversión inmobiliaria de lujo se dispara en Madrid y se hunde en Barcelona por la inestabilidad política

0

Inmueble ofrecido por Barnes –

La capital se convierte en el refugio de las grandes fortunas mexicanas y venezolanas

Madrid se ha convertido en uno de los mayores destinos para la inversión inmobiliaria de alta gama. Este año, solo Lisboa y Oporto crecerán más en este ámbito que la capital española. Así lo señala el informe «Barnes Global Property Handbook», presentado esta mañana por la inmobiliaria de lujo. Según los cálculos de la compañía, el precio por metro cuadrado en estas viviendas se incrementará un 2% a lo largo de este año.

El informe de Barnes también recoge un índice sobre las 50 ciudades que más capital inmobiliario atrajeron a nivel global en 2018. En esta ocasión, Madrid se sitúa en el décimo puesto, por detrás de Hong Kong, Nueva York, Los Ángeles, Toronto, París, Londres, San Francisco, Sidney y Lisboa.

El crecimiento de la capital se ha sustentado en el capital mexicano y venezolano, que protagonizan aproximadamente el 70% de las operaciones. «Además, en los últimos meses están empezando a llegar también brasileños», ha especificado la directora de la compañía en Madrid, Anna Molgó, durante la presentación del informe.

La directiva ha explicado que la mayor parte de los inmuebles que vende Barnes en la capital oscilan entre los 800.000 y los 3 millones de euros. Respecto a su zona de actuación, Molgó ha destacado que los barrios de Salamanca y Chamberí son los que generan mayor interés por parte de estos inversores.

La buena salud inmobiliaria de la capital contrasta con el retroceso que ha vivido Barcelona en los últimos años. La Ciudad Condal solía estar presente en el índice de Barnes, pero la inestabilidad política desatada por el desafío soberanista ha minado el interés de los inversores. «La incertidumbre pasa factura a la inversión en cualquier ciudade del mundo», ha explicado en el mismo evento Thibault de Saint Vincent. presidente de Barnes.

Reino Unido y Portugal

A nivel europeo, desde la inmobiliaria de lujo han hecho referencia a la «transferencia de capital» que se ha producido desde Londres a París por motivo del Brexit. Este fenómeno, de hecho, ha depreciado un 10% los precios de la vivienda. «La parte positiva es que esta caída está permitiendo que la población local expulsada por el repunte de la vivienda regrese a la ciudad», ha puntualizado Saint Vicent.

Además de París, otros grandes beneficiados por la salida del Reino Unido de la UE pueden ser Fráncfort y Ginebra. Pero no Madrid. «No es una ciudad top en materia financiera, suele atraer más familias», ha reconocido el presidente de Barnes.

Más allá del Brexit, la inmobiliaria de lujo ha destacado la situación que viven ciudades portuguesas como Oporto y Lisboa, que se han visto beneficiadas por «un sistema fiscal beneficioso». Es por ello que la capital lusa ha pasado de ser un mercado «estrictamente local» a ser un destino en el que los inversores extranjeros tienen un peso del 65%.

El Banco de España cree que la nueva ley hipotecaria aumentará el coste de los préstamos

Previous article

El Corte Inglés y Mercadona, las marcas españolas más valiosas del sector de la distribución mundial

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía