Internacional/Mundo

Intento frustrado en EE. UU. por sacar a chavistas de sede diplomática

0

Agentes federales negociaron salida de simpatizantes de embajada en Washington. Quedan 4.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

AUTOPLAY

Desalojo de activistas pro Maduro en embajada de Venezuela en Washington

Erik S. Lesser / Efe

El Gobierno de Estados Unidos ordenó la madrugada de este martes el desalojo de los activistas partidarios de Nicolás Maduro, que permanecen desde hace semanas en la embajada de Venezuela en Washington.

“Las autoridades ya dieron el paso”, declaró Rafael Alfonso, encargado de operaciones de la delegación de Carlos Vecchio, representante de Juan Guaidó en Estados Unidos.

‘El mensaje más claro es que Maduro se va a ir’: Rick Perry

VideoUribe y dirigentes venezolanos analizan la crisis del país vecino

La mansión de 18 millones de dólares que sería de la esposa de Maduro

La policía se acercó con linternas a la puerta y abrió las cadenas y el candado que la aseguraban, conversó con los activistas que estaban dentro y con Mara Verheyden-Hilliard, abogada de la Asociación para la Justicia Civil, que llegó a negociar con los agentes.

Pero después de cinco minutos, los policías sellaron la puerta de nuevo y los militantes retornaron al segundo piso y desde la ventana hicieron gestos de victoria y levantaron el puño. 

“Cuando la policía abrió la puerta fue para ofrecerles la posibilidad de salir voluntariamente”, explicó Alfonso, quien precisó que entonces se les anunció a los activistas que “tienen que salir del edificio”.

Agentes de seguridad y bomberos abren la puerta de la embajada de Venezuela en Washington que está ocupada por activistas pro Maduro.

“Estas personas decidieron literalmente ser arrestadas”, manifestó el delegado quien estimó que todavía hay cuatro activistas dentro, luego de que tres personas dejaran voluntariamente la sede.

El representante de Guaidó señaló que la siguiente fase del proceso “recae netamente sobre el servicio secreto y las autoridades norteamericanas”. Una fuente venezolana, que pidió discreción, dijo que los agentes estaban buscando el momento apropiado para ingresar.

La semana pasada, un equipo de la compañía PEPCO cortó la electricidad del lugar. Un poco más de la medianoche, la situación seguía tensa con los cuatro activistas, que se negaban a abandonar el sitio, mientras la policía seguía atenta afuera del edificio.

Una manifestante anti Maduro discute con seguidores del régimen al momento que agentes federales abren la puerta de la embajada de Venezuela ocupada por los activistas pro Maduro.

Por su parte, la abogada de los activistas sostiene que “ellos están defendiendo la ley internacional, defendiendo la convención de Viena” y que les inquieta “un efecto de cascada” con la decisión de entrar en la sede. “Este es un camino muy peligroso”, advirtió Verheyden-Hilliard.

Estados Unidos tomó esta decisión a solicitud de los enviados en Washington del líder opositor venezolano Juan Guaidó, al que el Gobierno de Donald Trump reconoce como mandatario legítimo del país petrolero.

“EE. UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes, para permitir a individuos la entrada legal, la permanencia en la propiedad, o la toma de ninguna otra acción en la propiedad”, apunta la orden
de evacuación, leída por agentes del Servicio Secreto, que se encarga de la protección
de las embajadas, ante el edificio.

Manifestantes y periodistas estuvieron detrás de las barreras para permitir que la policía hiciera los preparativos para abrir las puertas de la embajada de Venezuela.

Los enviados de Guaidó en Washington “han solicitado y dirigido a cualquier presente en la propiedad que la abandone de inmediato, y que no regresen sin su autorización”, agrega la orden.

“Cualquier persona que rechace cumplir con estas solicitudes y órdenes de salir
de la propiedad (la) estarán traspasando en violación de las leyes federales y del Distrito de Columbia, y serán arrestadas e imputadas criminalmente”
, añade el texto.

Pese a la orden, diversos activistas estadounidenses permanecen en la embajada de Venezuela en Washington desde hace semanas tras la marcha de los últimos diplomáticos de Maduro para evitar que Vecchio y Tarre tomen el edificio.

Una manifestante anti Maduro celebra la llegada de los agentes federales a la embajada de Venezuela ocupada por los activistas pro régimen.

La solicitud a las autoridades estadounidenses para evacuar la embajada la hicieron el enviado de Guaidó en Washington, Carlos Vecchio, y su representante ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Tarre, a los que Estados Unidos reconoce como legítimos.

Los enviados de Guaidó ya se habían hecho anteriormente con el consulado venezolano en Nueva York y con dos agregadurías militares en Washington,
por lo que el Gobierno de Maduro invitó a los activistas a su legación.

EE. UU. no reconoce autoridad al anterior régimen de Maduro, o a ninguno de sus exrepresentantes

En el exterior, decenas de partidarios de Guaidó celebran la orden de evacuación, a la vez que insultan a los activistas y les molestan con luces y sirenas. Fuera de la edificio también hay activistas pro Maduro que apoyan a los que permanecen en el interior del recinto.

Por esto, el control de la embajada ha enfrentado luchas entre los defensores de ambos, pues los seguidores de Guaidó han bloqueando la entrada de alimentos y otros suministros. 

AFP Y EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Amnistía pide a CPI investigar crímenes de lesa humanidad en Venezuela

Previous article

Régimen de Maduro pide quitar inmunidad a otros 4 diputados; van 14

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *