Tecnología

Inició proyecto para llevar internet a indígenas del Amazonas

0

Hasta 3.400 habitantes de etnias Bora, Huitoto, Yacuna y Yagua se verán beneficiados con el programa

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Los altos costos y la baja alfabetización digital también han debilitado la libertad en la red.

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

Esta semana en el corregimiento de Santa Sofía, ubicado a una hora por río al norte de Leticia, en el Amazonas, se puso en marcha el proyecto que busca dar acceso a Internet de banda ancha móvil a las comunidades indígenas en el extremo sur de Colombia.

Habitantes de este y otros sectores del Amazonas como El Progreso, Puerto Triunfo, La Libertad, Loma Linda y Nuevo Jardín son los primeros beneficiarios del programa “Internet para todos” (IpT), impulsado por Telefónica Movistar.

El objetivo principal de este proyecto, según la compañía, es “democratizar el acceso a internet y dar solución a una de las principales barreras de la inclusión digital”. En su fase piloto, se ha puesto en marcha también en Meta, Tolima y Santander.

Estudios realizados por Movistar estiman que 11.5 millones de habitantes rurales y periurbanos no están conectados o se encuentran subatendidos. Inicialmente “IpT” identificó 3.3 millones de colombianos que espera conectar en los próximos años, para lo cual tendría que construir cerca de 4.000 sitios móviles para cubrirlos.

Internet en Colombia, ¿un derecho fundamental?

Gobierno amplía clases de programación para menores

En el Día Mundial de Internet: así va Colombia

Para cumplir el objetivo de inclusión digital en el Amazonas, Telefónica Movistar trabajó con empresas aliadas como Anditel y Parallel Wireless, logrando dotar de antenas y transmisión con tecnología 4G en una solución de red de acceso por radio abierta (Open C-RAN), para el funcionamiento en zonas de baja densidad poblacional.

Según la compañía, con esta cobertura se espera beneficiar a una población de más de 7.800 personas que viven en zonas no conectadas para que tengan acceso a voz y datos a través de LTE.

Se espera que al finalizar el año la compañía tenga 12 puntos de “Internet para Todos” distribuidos en los departamentos de Córdoba, Cundinamarca, Nariño, Cauca y Valle del Cauca.

REDACCIÓN TECNÓSFERA
@TecnosferaET

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Cibercriminales ponen la mira en sectores de consumo masivo

Previous article

Colombia obtiene segundo lugar en mundial de fútbol de robots

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología