Economía

Ferrovial mantiene a Ayuso y Bergareche en su consejo pese a la queja del hermano del presidente

0

El presidente de Ferrovial, Rafael Del Pino (d), y el consejero delegado, Íñigo de Meirás –

Leopoldo del Pino, titular del 5% del grupo, pidió por carta su salida

Ferrovial ha logrado el respaldo de su junta general de accionistas a que sus exconsejeros delegados Joaquín Ayuso y Santiago Bergareche continúen en su consejo de administración y como vicepresidentes del grupo a pesar de que Leopoldo del Pino, accionista con el 5% del capital y hermano del presidente del grupo, había solicitado su salida.

Los socios de la compañía respaldan la postura del grupo y su presidente, Rafael del Pino, en su apuesta por que los dos ex primeros directivos sigan en el máximo órgano de gestión del grupo.

La reelección de Ayuso y Bergareche para tres años más salió adelante al lograr mayoría de votos favorables en la asamblea de este viernes a los dos puntos del orden del día de la junta que constituían. La renovación como consejeros de Joaquín Ayuso prosperó con el respaldo del 89,9% de los votos, y el de Santiago Bergareche, con el del 85,6%.

Ferrovial sometió a votación de forma individual cada uno de ellos, al igual que los del resto de ocho miembros del consejo que tenían que renovar en su cargo, entre ellos el propio presidente, y el de los otros dos hermanos Del Pino Calvo-Sotelo, María y Joaquín.

Leopoldo del Pino es el único hermano que no está en el consejo de Ferrovial, después de que en enero de 2016 dejara su sillón en este órgano de gestión también por carta y alegando motivos personales. No obstante, lo hizo días después de vender un 4,15% del capital social de Ferrovial, la mitad de la participación que entonces tenía en el grupo que fundó su padre.

El punto de las votaciones sobre la reelección de consejeros acaparó así toda la atención de la junta de Ferrovial después de que en las horas previas transcendiera el cruce de cartas entre el hermano del presidente y la empresa en relación a la conveniencia de la continuidad de los referidos dos consejeros.

En concreto, Leopoldo del Pino remitió a su hermano y presidente de Ferrovial una carta, con fecha del pasado 29 de marzo, en la que pedía que los dos exconsejeros delegados no renovaran como consejeros.

En su opinión, Ayuso y Bergareche «exceden con creces el plazo de permanencia máximo de doce años previsto en la ley para los consejeros independientes», según indica la misiva.

«De hecho, al término del mandato para el que se les propone ahora, sumarían una permanencia entre 20 y 23 años en el cargo», añade Leopoldo Del Pino.

Además, subraya que, en el caso de Bergareche, cuenta con 73 años de edad, con lo que contradice lo que indica en el reglamento del consejo, que fija un máximo de 72 años para ejercer como consejero.

«No hay que olvidar, además, que se incorporaron a Ferrovial en 1982 y 1995, respectivamente, por lo que la incertidumbre sobre su independencia que se deriva de la larguísima permanencia en sus cargos se une a los vínculos y estrechas relaciones personales que puedan existir entre ellos y los miembros del equipo directivo de la sociedad, con los que han trabajado a lo largo de los años», añade.

Respuesta de Ferrovial

A esta carta, Ferrovial respondió con otra misiva, con fecha de este jueves, 4 de abril, en la que defendía por «enriquecedora» la continuidad de los dos exconsejeros delegados.

El grupo subrayó asimismo el «profundo conocimiento de la compañía» con que Bergareche y Ayuso cuentan, «no solo por sus años de pertenencia al consejo, sino también por el desempeño de puestos ejecutivos en el grupo». Por ello, asegura que su «permanencia en el consejo se considera muy enriquecedora».

En cuanto a las dudas sobre su carácter de independientes, la compañía reconoce que el hecho de que «no puedan clasificarse» como tales «no se ha considerado relevante a los efectos de su reelección».

A pesar de esta respuesta por escrito la reelección de ambos en sus puestos de consejeros y vicepresidentes de la compañía quedó pendiente de la votación de la junta que, de su lado, la respaldó.

En este contexto, el único accionista que tomó la palabra en la junta lo hizo para ensalzar la labor de Rafael del Pino como presidente de la compañía.

Dimite el presidente del Swedbank por blanqueo de capitales

Previous article

La confianza del consumidor cae en marzo por la situación actual y futura

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía