Salud

Éste es el ejercicio más beneficioso para ti y no es el que te esperas

0

¿Correr o levantar pesas?

La realización de ejercicio físico en general, ya sea aeróbico (caminar, correr, pedalear en bicicleta o practicar natación) o anaeróbico (levantamiento de pesas, HIIT) es beneficioso para la salud general. Sin embargo, se tiende a creer que los ejercicios de resistencia o “cardio” son los que tienen más beneficios a nivel de salud cardiovascular, y que también promueven una mayor pérdida de peso.

Ahora, un nuevo estudio desmiente esta creencia. El trabajo, expuesto en la Conferencia Latino-Americana del Colegio Americano de Cardiología, en Lima (Perú) asegura que la situación sería totalmente al revés: el levantamiento de pesas protegería más el corazón que caminar o correr.

Para llegar a tal conclusión, los investigadores analizaron los datos de salud de 4.086 adultos, en los cuales se detectó que ambas formas de ejercicio tendrían beneficios para la salud cardiovascular. Sin embargo, los ejercicios estáticos, como el levantamiento de pesas o la calistenia, reducirían aún más el riesgo en comparación con las actividades dinámicas como correr.

Lidia Valentín, campeona del mundo

En estudios previos ya se habría sugerido este resultado, dado que algunos trabajos ya llegaron a la conclusión de que un ejercicio estático esforzado proporcionaría al sistema circulatorio un mejor entrenamiento al gastar oxígeno de forma más intensa en poco tiempo. Además, el levantamiento de pesas también ha llegado a sugerirse como un mejor ejercicio para la quema de grasa corporal.

Según Maia Smith, la autora principal del estudio, de la Universidad de St. George en Granada, ambas actividades -tanto correr como el levantamiento de pesas- tendrían beneficios a nivel cardiovascular en cualquier caso, incluso en pequeñas tantas de ejercicio entre la población general.

Y si se realizan ambos tipos de actividades durante la semana, los resultados son todavía mejores que si se aumenta el tiempo de una de las actividad en concreto: la combinación gana.

Comenzar de jóvenes y seguir de mayores

Para el estudio, se analizaron los factores de riesgo cardiovascular (tensión elevada, sobrepeso, diabetes, colesterol sanguíneo elevado), en relación a las actividades estáticas o dinámicas de los individuos estadounidenses que participaron en una encuesta nacional de salud y nutrición entre 2005 y 2006. Tras ajustar algunos parámetros, como la edad, raza, género y el hábito de fumar, se dividieron por edades: de 21 a 44 años y mayores de 45 años.

En total, el 36% de los adultos jóvenes y el 25% de los adultos mayores realizaban actividades estáticas. Por su parte, el 28% de los adultos jóvenes y el 21% de los adultos mayores realizaban actividades dinámicas. El mero hecho de participar en cualquier actividad reducía el riesgo cardiovascular entre un 30 y 70%, pero dicha reducción de riesgo era mayor en los que realizaban actividad estática y comenzaban más jóvenes.

Por otro lado, destacaba el hecho de que ambos tipos de actividades eran igual de populares tanto en individuos jóvenes como en los mayores, por lo que el consejo de realizar actividad física por parte de los profesionales sanitarios no debería tener límite de edad. Lo importante, según los investigadores, sería realizar cualquier tipo de actividad física.

[Más información: Éste es el mejor ejercicio para proteger tu cerebro y prevenir el alzhéimer]

La apnea del sueño, tratable con una app

Previous article

La Paz y Clínica de Navarra, cinco años líderes como hospitales más reputados

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud