Salud

Estas son las tres comunidades con mayor lista de espera para operarse

0

El mapa de España de las listas de espera quirúrgicas.

El Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ha hecho públicas este jueves las listas de espera para operarse en el Sistema Nacional de Salud a 30 de junio de 2018. Aunque el tiempo medio en el Estado es de 93 días -11 menos que el año pasado-, las cifras varían considerablemente según la comunidad autónoma

Así, hay tres regiones que se llevan la palma. Canarias, con 147 días de media de espera, Castilla-La Mancha, con 137 y Cataluña, con 132 son en las que más tiempo tienen que esperar sus habitantes para pasar por quirófano. Las más afortunadas, por su parte, son Madrid, País Vasco y Rioja, además de la ciudad autónoma de Melilla. 

Las tres comunidades con listas de espera más prolongadas son también las que presentan un mayor porcentaje de pacientes con más de seis meses de espera. Así, el 27,5% de los castellanomanchegos llevan este tiempo en situación de espera, un porcentaje similar al de los canarios (24,5%) y los catalanes (22,9%). 

En comparación, y por poner sólo un ejemplo, ningún asturiano ha pasado medio año esperando a entrar en el quirófano, como tampoco lo ha hecho ningún ciudadano del País Vasco.  

Diferencias con el año anterior

La comparación con la misma fecha del año anterior (junio 2017) muestra una mejoría en todos los indicadores objeto de seguimiento. En este año ha disminuido en más de 20.000 el número de pacientes que permanecen en espera en el momento de la medición; también ha disminuido en 2,1 puntos (un 15%) el porcentaje de pacientes que llevaban esperando más de seis meses y consecuentemente el promedio de días de espera de los pacientes, que es de 11 días menos que en el mismo periodo del año anterior.

Como es habitual la especialidad con mayor número de pacientes es Traumatología, que, aunque registra 14.044 pacientes menos, tiene 157.419 pacientes en espera; le sigue Oftalmología con 128.619.

La especialidad con menor número de pacientes es Cirugía Torácica, con 1.652 seguida de Cirugía Cardíaca con 2.736. La mayoría de especialidades ha visto reducido el número de pacientes en el último año.

Igualmente, los tiempos de espera han disminuido en todas las especialidades, excepto en cirugía maxilofacial cuyo promedio de tiempo de espera ha aumentado en 3 días. No obstante, aún se mantienen demoras medias en Neurocirugía de 145 días y Cirugía Plástica, de 138 días, ambas las especialidades con mayor demora. Dermatología con 44 días y Cirugía Torácica, con 51, son las especialidades con menores tiempos medios de espera.

Los 11 procesos clínicos que se monitorizan específicamente en este sistema de información presentan un tiempo medio de espera de 78 días. La demora media registrada para las cataratas, uno de los procesos más frecuentes, es de 62 días. La intervención de la hipertrofia benigna de próstata se sitúa en 93 días, la artroscopia en 102 días y la operación de hallux valgus (juanetes) es la que presenta mayor demora, con 113 días.

Hay que señalar que anualmente se llevan a cabo 3,6 millones de intervenciones quirúrgicas en los hospitales del SNS, incluyendo tanto las que se programan en lista de espera como las que se llevan a cabo con carácter no programable o urgente.

En cuanto a las esperas para consultas con los diferentes especialistas, globalmente presentan un tiempo medio de espera de 57 días, 1 día menos que el año anterior. Hay dos especialidades que se sitúan en tiempos medios de espera de más de dos meses, Traumatología con 68 días y Oftalmología, con 64 días. Por el contrario, los pacientes para Cirugía General y del aparato digestivo tienen un promedio de espera para consulta de 39 días.

Estar en forma no basta para evitar un infarto: esto es lo que tienes que cuidar

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud