Economía

Estados Unidos investiga a Deutsche Bank por un posible lavado de dinero

0


La entidad y la familia dle acutla presidente estadounidense han tenido una larga relación como clientes –

La investigación incluye una revisión de los informes de empleados de la entidad sobre transacciones vinculadas al presidente estadounidense Donald Trump y su cuñado Jared Kushner, según «The New York Times»

La principal entidad alemana Deutsche Bank estaría siendo investigada en Estados Unidos por un posible blanqueo de dinero, según ha publicado este jueves «The New York Times» dentro de las pesquisas desarrolladas alrededor de la administración estadounidense. En esta ocasión, la investigación incluye los informes de empleados de la entidad sobre posibles transacciones problemáticas incluyendo algunas vinculadas con el actual inquilino de la Casa Blanca, Donald Trump y su yerno Jared Kushner.

La investigación a la entidad alemana entraría, según fuentes conocedores del proceso consultadas por el rotativo estadounidense, dentro del grupo de indagaciones sobre los movimientos de fondos ilícitos provenientes del sistema financiero.

Muchas de los detalles de la investigación y hasta dónde están llegando las pesquisas todavía no están claros. Tampoco, ha apuntado «The New York Times», se han formulado cargos contra el conocido banco. En cualquier caso, tanto el FBI como la sección especializada en blanqueo de dinero del Departamento de Justicia estadounidense como la oficina del fiscal general llevan tiempo a cargo del caso. Desde Deutsche Bank han afirmado que están cooperando con las autoridades y se han comprometido a dar los pasos necesarios para incrementar sus sistemas antiblanqueo.

No hay indicios de que se esté investigando las empresas del yerno del presidente, que ya ha calificado de «falsas» las sospechas de fraude sobre transacciones relacionadas con la entidad germana. Desde Trump Organization, una portavoz ha negado tener conocimiento de que las transacciones con el Deutsche Bank estaban bajo escrutinio.

Deutsche Bank y Trump, viejos conocidos

También las investigaciones en el Congreso se han focalizado en la relación estrecha entre la familia Trump y el Deutsche Bank desde hace más de dos décadas ha sido la única entidad dispuesta a hacer negocios con el ahora mandatario. En concreto, la entidad le prestó más de 2.000 millones de dólares de los que aproximadamente 350 millones estaban todavía pendientes con el magnate ejerciendo de presidente.

Comités de ambas cámaras han realizado varias pesquisas entorno a sospechosas transacciones de la familia presidencia. Unas investigaciones sobre las que Trump ha pedido su paralización. Lo que extendió a la investigación sobre Capital One. Un extremo que ya ha rechazado un juez federal y que el mandatario ha recurrido.

En cualquier caso, las leyes estadounidenses obligan a las entidades a informar de transacciones de las que sospechen que pueden implicar conductas crimminales o ser usadas para propósitos deshonestos. Los bancos se pueden enfrentar a penas civiles o criminales por no hacer estos informes. JP Morgan Chase o HSBC han incurrido en este tipo de sanción.

Fomento aprueba el plan de Iberia para sortear el Brexit

Previous article

De Guindos: «Los bajos tipos no son la causa de la baja rentabilidad de la banca europea»

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía