Economía

El decreto de paternidad continuará su tramitación al despejarse las dudas sobre su legalidad

0

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, en la última reunión de la Junta de Portavoces de la legislatura –

Los letrados rechazan los argumentos de Ciudadanos y subrayan que los cambios no afectan a materia orgánica

Falsa alarma. El nuevo decreto-ley que ampliará los permisos de paternidad continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados después de que esta mañana la Mesa de la Diputación Permanente haya ratificado su constitucionalidad y rechazado las dudas expuestas ayer por Ciudadanos.

La decisión se ha basado en el informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara baja -solicitado ayer por la formación naranja y apoyado por el PP- que rechaza de manera frontal los argumentos de inconstitucionalidad del grupo que preside Albert Rivera. Los letrados exponen que el decreto-ley no pretende modificar ningún aspecto de la materia orgánica recogida en la Ley de Igualdad sino parte de su contenido ordinario y, en consecuencia, el texto es constitucional.

El nuevo decreto-ley será elevado así a la Diputación Permanente que será la encargda de convalidarlo o derogarlo. Aún no hay fecha para la reunión de este órgano pero obligatoriamente tendrá que celebrarse antes del próximo 6 de abril, cuando expira el plazo para la convalidación.

El representante de Cs en la Mesa de la Diputación Permanente, Ignacio Prendes, ha admitido que las dudas que expuso ayer han quedado despejadas y ha descartado las acusaciones de utilización partidista del Congreso lanzadas desde PSOE y Podemos. «La petición de un informe jurídico no es ninguna maniobra dilatoria es avanzar con seguridad jurídica», ha defendido a la salida de la reunión.

Para el portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Juan Carlos Girauta, «más allá de que jurídicamente se pueda vehicular nosotros protestamos políticamente y rechazamos rotundamente la utilización partidista del dinero público que hace el Gobierno y el pisoteo al poder legilstivo».

No lo ha visto así el secretario general del Grupo Socialista, Rafael Simancas, quien le ha exigido que pida disculpas a los «miles de ciudadanos» a los que, asegura, provocó zozobra al poner en duda la constitucionalidad del decreto-ley. Aunque el PNV aú no ha confirmado su apoyo al decreto del alquiler, Simancas se mostró «confiado» en que finalmente darán su respaldo a todos los decretos del Gobierno.

Prendes, no obstante, no ha querido avanzar si su grupo apoyará o no la convalidación de este decreto-ley. «Cuando llegue a la Diputación Permanente fijaremos posición», se ha limitado a decir.

Desde Podemos, Gloria Elizo ha acusado a Cs de pretender «poner ruido» sobre el nuevo decreto-ley y ha celebrado que pueda continuar su tramitación.

Girauta ha respondido acusando al presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, de utilizar el Congreso como «patio trasero del Gobierno donde se dedica a hacer su propia campaña electoral con dinero público» y ha considerado «verdaderamente alarmante» que el Consejo de Ministros siga aprobando decretos con las Cortes disueltas.

Los autónomos piden un subsidio de seis meses tras agotar el paro y más sanciones por morosidad

Previous article

CC.OO. y UGT exigen a Sánchez que haga las reformas prometidas antes del 28-A

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía