Economía

El Corte Inglés se alía con Alibabá para luchar contra Amazon

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Firma de la alianza entre El Corte Inglés y Alibaba –

Ambas compañías se comprometen a colaborar y desarrollar proyectos en común en distribución, servicios de nube, innovación digital y pagos a través del móvil

El Corte Inglés y el gigante del comercio electrónico chino Alibabá han firmado un acuerdo de intenciones para desarrollar una estrecha colaboración en diferentes áreas. Ambas compañías han puesto en marcha esta alianza para poner en marcha nuevas oportunidades de negocio «en el entorno del comercio online y la mejora de la propuesta omnicanal».

Como parte de este acuerdo global e impulsado por la transformación digital, El Corte Inglés y Alibabá han acordado explorar una serie de oportunidades de colaboración, con el fin de mejorar sus respectivas propuestas omnicanales, tanto en el mundo físico como en el online. Asimismo, se comprometen a colaborar y desarrollar proyectos en común en distribución, servicios de computación en la nube, innovación digital y pagos a través del móvil.

Según han informado en un comunicado conjunto, El Corte Inglés y Alibabá han firmado esta alianza con el fin de aprovechar sus respectivas fortalezas y las de sus distintas unidades de negocio y empresas asociadas, incluidas Tmall, Alibaba Cloud, Alipay y AliExpress, que podrán colaborar en el desarrollo de las iniciativas correspondientes.

Entre los principales proyectos destaca que El Corte Inglés tendrá la oportunidad de aprovechar las plataformas B2C de Alibaba, incluyendo Tmall y AliExpress, para ofrecer a los usuarios de Alibaba en China y en el resto del mundo sus marcas y productos, incluidas las referencias propias de El Corte Inglés. El objetivo final será permitir a los consumidores de Alibaba acceder a una gama más amplia de grandes marcas españolas e internacionales que se venden en las tiendas de El Corte Inglés, incluyendo la posibilidad de dar a conocer nuevos productos «made in Spain».

Por su parte, AliExpress podrá desarrollar «corner» y otros espacios físicos en los centros comerciales de la empresa española que permitirán recrear nuevas experiencias de compra, así como dar a conocer al mercado español los últimos productos lanzados en la plataforma china.

La alianza entre ambas empresas no es casual. Y es que ambas tienen en el punto de mira desafiar a Amazon. De hecho, hace meses, el anterior presidente de la firma española, Dimas Gimeno, ya pidió reglas homogéneas para competir contra la tecnológica estadounidense. Además, también ha incrementado su apuesta por los llamados «envíos exprés» aumentar su competitividad.

Intercambio logístico

Ambas firmas también trabajarán «estrechamente» en la utilización de infraestructuras y canales logísticos. Alibaba se podrá beneficiar del conocimiento y capacidades logísticas de la empresa española, y utilizar sus centros físicos como puntos de recogida para compras «online» a través de AliExpress.

Por su parte, El Corte Inglés tendrá la oportunidad de acceder a un paquete integral de soluciones tecnológicas proporcionado por Alibaba Cloud, el área de computación en la nube de Alibaba Group, que incluye el análisis de datos para la toma de decisiones empresariales en tiempo real, así como herramientas de inteligencia artificial que ofrecen la personalización de la oferta para una mejor atención al cliente.

La empresa española ya firmó en marzo un acuerdo con Alipay, la plataforma de pago móvil inteligente operada por Ant Financial, compañía asociada al grupo Alibaba, para hacer «más fáciles y seguras» las compras a los turistas chinos que visitan España.

«Esperamos unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias» (Director de Alibaba Group para España)

El consejero delegado de El Corte Inglés, Víctor del Pozo, ha señalado el acuerdo les va a permitir «aunar el mundo físico y el online ofreciendo la mejor experiencia de compra al cliente».« Juntos estamos escribiendo el futuro y situándonos a la vanguardia de la tecnología y del comercio. El Corte Inglés posee grandes almacenes en las mejores ubicaciones de las principales ciudades españolas y portuguesas, y cuenta con la confianza de los consumidores españoles e internacionales. Esto, unido a la tecnología de Alibaba, nos permitirá ofrecer una propuesta de valor imbatible», ha añadido Del Pozo.

Por su parte, el director de Alibaba Group para España, Italia, Portugal y Grecia, Rodrigo Cipriani Foresio, ha afirmado que esperan poder «unir fuerzas» con El Corte Inglés para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias. «Esperamos unir fuerzas con ellos para ofrecer a los consumidores en China y en todo el mundo los mejores productos y experiencias. Como compañía global de tecnología, la transformación digital y la innovación en todos los campos son los impulsores fundamentales de la misión de Alibaba de facilitar los negocios en cualquier lugar, con el objetivo de servir mejor a nuestros clientes todo el mundo, hoy y en el futuro», ha indicado Foresio.

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