Economía

EE.UU. fue el país que más elevó su producción de crudo en toda la historia

0

Industria del «fracking» en Dakota del Norte (EE.UU.) –

La demanda de petróleo superará por primera vez los 100 millones de barriles diarios, según la OPEP

Estados Unidos respondió el año pasado al recorte de la producción de petróleo de la OPEP y de sus aliados y al consiguiente incremento de los precios con un desmesurado aumento de su producción de petróleo utilizando la técnica del «fracking». Fue el país que más elevó su producción en toda la historia, apuntó el presidente de BP España, Luis Aires, en la presentación del «Statistical Review of World Energy». El incremento de 7 millones de barriles diarios es la misma cantidad que exporta Arabia Saudí.

Aires explicó que EE.UU. actúa como un colchón en el mercado petrolero ante las subidas de los precios. En su opinión, el incremento de la industria del «fracking» responde a su desarrollo tecnológico desde 2011, «no por el presidente Trump».

Precisamente, la OPEP anunció ayer que el consumo global de petróleo crecerá el próximo año un 1,14%, hasta los 101,01 millones de barriles diarios, superando así por primera vez la barrera de los 100 millones de barriles al día, gracias al impulso de la demanda de economías emergentes como India y China.

Según el «Statistical Review of World Energy», la demanda de energía en el mundo creció el año pasado un 2,9%. China registró, un año más, el mayor incremento, con un 34%, situándose en segundo lugar EE.UU. (20%) y en tercer puesto India (15%). El hecho de que EE.UU. se haya colado entre China e India se debe a su crecimiento económico (2,9%) y al mayor número de días con temperaturas extremas, tanto de calor como de frío, registrado hasta ahora.

Por este último motivo se disparó la demanda de gas natural para la generación eléctrica debido al incremento de los aparatos de aire acondicionado y de las calefacciones. «La demanda de gas en EE.UU. fue 2,5 veces la demanda total de España», apuntó Luis Aires.

También creció el consumo de gas en China, donde en los dos últimos años se han cambiado 10 millones de calderas de carbón por otras de gas, sobre todo en las grandes ciudades, y porque se está sustituyendo la generación eléctrica de carbón por gas natural.

No obstante, la producción de carbón volvió a aumentar en 2018 en el mundo, sobre todo en China e India. Supuso el mayor porcentaje (38%) en el mix de generación eléctrica.

Este fue uno de los motivos por los que en 2018 volvieron a aumentar, por segundo año consecutivo, las emisiones de gases. En este caso, un 2%, que equivale a 600 millones de toneladas, es decir, dos veces las emisiones de España. «También es como si se sumaran 300 millones de automóviles a los 900 millones que circulan ahora por el mundo», apuntó el presidente de BP España.

Las renovables siguieron aumentando su presencia, aunque solo cubrieron el 25% de la demanda de energía en el mundo. Ya son 60 los países que tienen renovables, pero solo en 13 –y 12 son europeos, entre ellos España– supone más del 20% del mix de generación eléctrica.

Luis Aires dijo que «nos encontramos ante una senda insostenible en la que tanto la demanda de energía como las emisiones de carbono crecen a un ritmo superior al de años anteriores».

Renfe suprime 320 trenes para el próximo lunes ante la huelga de 23 horas convocada por CCOO

Previous article

Así se puede combatir el cáncer con el virus del resfriado común

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía