Internacional/Mundo

EE. UU., a la espera de la sentencia contra el ‘Chapo’ Guzmán

0

El juicio de casi tres meses en Nueva York contra el narco mexicano entra en su recta final.

Joaquín “El Chapo” Guzmán fue recapturado por militares mexicanos el 8 de enero de 2016.

Este martes continúa la deliberación en la corte federal de Brooklyn (Nueva York) para concretar una sentencia en el proceso contra el mexicano Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, luego de más de tres meses de juicio.

El jurado en el caso del ‘Chapo’, conformado por siete hombres y cinco mujeres, se reunió por segundo día consecutivo en la corte federal de Brooklyn para deliberar sobre los 10 cargos y 27 violaciones de derechos que el gobierno de Estados Unidos le acusa al mexicano. 

El ‘Chapo’ pagó para abusar de menores, según documentos judiciales

Las impactantes revelaciones que ha dejado el juicio contra el ‘Chapo’

‘Una pérdida de tiempo’: Trump sobre negociaciones del muro con México

Este lunes concluyó el primer día de deliberaciones sin veredicto, tras un juicio monumental en Nueva York con abrumadoras pruebas presentadas por el gobierno estadounidense y testimonios de las mujeres y aliados del narcotraficante.

Entre los cargos de los que es acusado el ‘Chapo’, está incluido el tráfico de cientos de toneladas de cocaína, heroína, metanfetaminas y marihuana a Estados Unidos a lo largo de 25 años; lavado de dinero y posesión de armas de fuego. Si es hallado culpable, podría pasar el resto de su vida tras las rejas.

Here’s an excerpt from the verdict sheet. The indictment is 10 counts and one of those counts has 27 separate violations. The jurors will have to go through each of these individually to decide whether the evidence proves Chapo is guilty.https://t.co/8MKGc2Ntru pic.twitter.com/xfJPLx6iL0

— Keegan Hamilton (@keegan_hamilton) 4 de febrero de 2019

Tras interrogar a los jurados este lunes, el juez encargado, Brian Cogan decidió que el juicio podía continuar como estaba previsto. “Yo no tengo opinión sobre el veredicto al que deben llegar”, les dijo Cogan. “No tengo perro en esta pelea”.

En sus alegatos finales, el abogado del ‘Chapo’, Jeffrey Lichtman, pidió al jurado no condenar al acusado en base a las “mentiras” de testigos cooperantes que son “basura”. También aseguró que todo el proceso es una “farsa”, ya que el verdadero jefe del cartel de Sinaloa es su cofundador: Ismael “Mayo” Zambada, que nunca pasó un día en la cárcel.

¡Hállenlo culpable de todos los cargos!

El gobierno de EE. UU., en tanto, rogó al jurado que no permita que el acusado vuelva a escapar. “No lo dejen escapar de su responsabilidad (…) Hállenlo culpable de todos los cargos!”, pidió la fiscal Andrea Goldbarg.

Durante el juicio, el gobierno presentó 56 testigos y entre las pruebas de la culpabilidad del acusado, incluyeron llamadas telefónicas que fueron interceptadas entre el narcotraficante y sus socios con detalles explícitos de sus operaciones y conversaciones con el capo grabadas por soplones a escondidas.

EFE

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

Hoy es el Día de la Internet Segura

Previous article

El papa termina visita a Emiratos Árabes con multitudinaria misa

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *