Internacional/Mundo

Ecuador se suma a los países que le dan la espalda a Unasur

0

Seis países ya se habían retirado en miras a nuevos pactos que no incluyan al régimen de Maduro. 

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno. 

  • Comentar

  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Reportar
  • Compartir

    • Enviar

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este miércoles la decisión de retirar a su país de la Unasur y pedir la devolución del edificio que alberga la secretaría general del organismo en las afueras de Quito, en búsqueda de nuevos acuerdos de integración que excluyan el régimen de Nicolás Maduro.

“Hoy quiero comunicar al Ecuador nuestro retiro definitivo de Unasur”, dijo Moreno en una cadena de radio y televisión, agregando que planea entregar la sede del bloque regional a la Universidad Indígena de su país.

Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Perú y Paraguay ya habían suspendido en 2018 sus actividades en la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) ante la falta de un secretario general. Ahora, con el abandono de Ecuador, el bloque conformado en principio por 12 naciones, quedó reducido a un grupo de cinco: Bolivia, Guyana, Surinam, Uruguay y Venezuela.

La salida de Ecuador implica que el país deja de aportar económicamente al organismo, cuya sede había sido financiada y donada por Quito durante el gobierno del expresidente de izquierda Rafael Correa (2007-2017). “Dejaremos de participar en todas las actividades de esa organización. No consignaremos ni un solo centavo más”, dijo Moreno, quien mantiene una pugna con su antecesor y exaliado Correa.

Pérdidas millonarias en Venezuela tras el peor apagón de su historia

Nuevo boicot de diplomáticos a canciller venezolano en la ONU

Cinco nocivas dictaduras que se instauraron en América Latina

La declaración del presidente se suma a las de los otros mandatarios que ya han tildado el organismo de inútil y engañoso por sostener acuerdos comerciales con el régimen de Nicolás Maduro, pues el pacto se mantenía desde que Hugo Chávez aún era líder del gobierno. 

Al respecto, el presidente Iván Duque anunció desde enero que Colombia trabaja junto a otros gobiernos en la creación de un nuevo organismo llamado ‘Prosur’, que también cuenta con el respaldo del presidente de Chile, Sebastián Piñera.

Será un organismo sin ideologismos ni burocracia

“Hemos venido avanzando en el final de Unasur y la creación de Prosur, que más que una organización burocrática será un organismo de coordinación suramericana, de políticas públicas, en defensa de la democracia, la separación de poderes, la economía de mercado”, manifestó entonces Duque.

Sebastián Piñera añadió que Prosur será un organismo “sin ideologismos ni burocracia” que fortalecerá la integración, la economía y el comercio de los países de la región. Además, el mandatario de Chile afirmó que su país será anfitrión una cumbre de presidentes en marzo para la creación de este nuevo foro en el que no participará Venezuela.

¿Qué efectos traerá el retiro de Colombia de la Unasur?

Colombia liderará grupo de países para retirarse de Unasur en conjunto

Unasur comenzó a funcionar en 2011, bajo el alero de la izquierda que gobernaba entonces en América Latina impulsado por el fallecido expresidente Hugo Chávez, con el apoyo de otros líderes como la exmandataria de argentina Cristina Kirchner, actualmente en juicio por corrupción, el brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, que se encuentra preso, el ecuatoriano Correa y el aún gobernante de Bolivia, Evo Morales.

Ahora, en medio del viraje ideológico que vive en el continente, este organismo pierde peso frente a una mayoría de mandatarios que mira con recelo las huellas del socialismo. El nuevo acuerdo, de acuerdo con el presidente de chileno, estaría más “afín” con los nuevos intereses de los suramericanos. 

Redacción internacional
*Con información de EFE y AFP

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá:

¿Qué se sabe de los autores de la matanza en la escuela de Brasil?

Previous article

Pérdidas millonarias en Venezuela tras el peor apagón de su historia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *