Salud

De la cirugía española en Kenia a la leche ecológica: Premios Sociales Fundación Mapfre 2019

0

Vicente del Bosque recogiendo un Premio Social de la Fundación Mapfre en 2018

Un grupo de cirujanos voluntarios en Kenia procedentes de Madrid, entre los agraciados de los Premios Sociales de la Fundación Mapfre.

La Fundación Mapfre ha anunciado a los ganadores de sus Premios Sociales. El objetivo de estos galardones es reconocer el compromiso, la generosidad y la solidaridad de personas e instituciones en los campos de la ciencia, la cultura y el ámbito social. La organización ha recibido casi 700 candidaturas y, de ellas, ha seleccionado a cuatro que se repartirán un premio de 120.000 euros para continuar con la labor de sus respectivos proyectos. La entrega de premios tendrá lugar el día 12 de junio en un acto presidido por la reina Sofía.

Cirugía en Turkana es la candidatura que ha logrado el Premio al Mejor Proyecto por su Impacto Social. Nació de la mano de cuatro cirujanos generales del Hospital Ramón y Cajal de Madrid en el año 2004. Sin embargo, ahora participan en él cirujanos de otros cinco hospitales. El lago Turkana, en Kenia, es una de las regiones más pobres del mundo y, por tanto, el acceso a estos servicios sanitarios es, prácticamente, imposible.

Sólo en el año 2018, los más de cien cirujanos voluntarios del proyecto atendieron a 836 personas y realizaron 260 intervenciones en la zona. El índice de mortalidad infantil en el lago Turkana se sitúa en el 22% y la esperanza media de vida, en los 55 años. Los médicos españoles, además, trabajan junto con médicos locales y con estudiantes en formación de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Compromiso con el entorno social y natural

Agrindus es una empresa brasileña productora de leche. Lo que la hace especial es el bajo impacto medioambiental de sus acciones, su respeto por el bienestar animal y su proceso de distribución. La lechera no utiliza intermediarios para hacer llegar el producto a sus clientes: lo entrega en la puerta de la casa del consumidor tras ser comprado a través de internet.

La empresa, además, realiza otras actividades de compromiso con su entorno: en los últimos 50 años ha generado empleo, evitado el éxito rural y realizado donaciones de sus lácteos a residencias de ancianos, a guarderías y al Banco de Alimentos de Sao Paulo. Por todas estas razones, la Fundación Mapfre le ha concedido el Premio a la Mejor Iniciativa Agropecuaria a Agrindus.

Los comedores sociales del proyecto Mary’s Meal están presentes en 18 países de África, Asia, América Latina, Europa del Este y el Caribe. En ellos, se alimenta cada día a casi un millón y medio de niños. La entidad utiliza un modelo de trabajo de gran eficacia que garantiza educación y nutrición en los lugares más pobres y necesitados del planeta.

Magnus MacFarlane-Barrow es quien impulsó el proyecto en 2002 y ha sido elegido por la revista Time como uno de los hombres más influyentes del mundo y Héroe del Mundo en 2010, por la CNN. En unas semanas recibirá, además, el Premio a la Mejor Entidad por su Trayectoria Social.

Por último, la Fundación Mapfre ha entregado el Premio A Toda una Vida Profesional José Manuel Martínez Martínez a Emilio Aragón por su participación en múltiples organizaciones sociales a lo largo de toda su carrera.

[Más información: La Fundación Mapfre premia a Vicente del Bosque por su compromiso social]

Banco Santander anuncia que tratará de recolocar a todos los afectados por el ERE

Previous article

Duque bloqueó a Martín Santos en Twitter, pero ¿podía hacerlo?

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud