Internacional/Mundo

Congresistas colombianos en EE. UU. piden garantizar mercados al país

0

Fumigación, caso Santrich y futuro de la extradición, en la agenda de delegación en Washington.

  • Comentar
  • Guardar

    Ingrese o regístrese acá
    para guardar los artículos en su
    zona de usuario y leerlos cuando quiera

    Este artículo ya fue guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    Artículo guardado
    Para consultarlo en otro momento, visite su zona de usuario.

    El artículo no pudo ser guardado, intente nuevamente

  • Enviar
  • Linkedin

Congresistas colombianos en Washington

Aún hay más noticias ¡Sigue bajando!

La fumigación de cultivos, el caso de Jesús Santrich y el futuro de la extradición figuraron alto en la agenda de un grupo de congresistas colombianos que esta semana se desplazaron a Washington para una serie de encuentros de altos nivel con autoridades de EE. UU.

El grupo, cuyo viaje contó con el beneplácito del gobierno del presidente Iván Duque, está integrado por los senadores Paloma Valencia, (Centro Democrático), Santiago Valencia (CD), Juan Diego Gómez (Partido Conservador), John Milton Rodríguez (Colombia Justa), Horacio José Serpa (Partido Liberal), Andrés García Zucardi (Partido de la U) y los representantes Juan Manuel Daza (CD), Juan David Vélez (CD), Cristian José Moreno (Partido de la U), José Luis Pinedo (Cambio Radical), y Ángela Patricia Sánchez (Cambio Radical).

Aunque el viaje fue financiado por Instituto para la paz de EE. UU. (USIP) y la Organización Internacional para la Migración (OIM) para participar un foro sobre drogas y paz, la idea del viaje hace parte de una estrategia del gobierno colombiano y las principales fuerzas políticas del país para mostrar el enorme esfuerzo que se realiza en materia de la lucha contra las drogas justo cuando la administración del presidente Donald Trump considera si certifica el desempeño del país por su compromiso en esta lucha.

Nuevas cifras sobre coca ‘son un buen primer paso’: EE. UU.

Cifras de EE. UU. sobre coca alejan fantasma de la descertificación

Por primera vez en 5 años, cultivos de coca paran de crecer: EE. UU.

Erradicación bajo Duque da resultados: embajador nombrado por Trump

Esa amenaza bajó uno poco luego de que se conocieran las nuevas cifras sobre cultivos ilícitos que publicó la hace dos semanas la Casa Blanca y según las cuáles se habría detenido el crecimiento exponencial de los últimos años.

Aún así, durante una serie de reuniones con congresistas de EE. UU., el tema de la certificación y los cultivos fue central.

De acuerdo con fuentes, la senadora demócrata Dianne Feinstein cuestionó con dureza los pobres resultados en la lucha contra las drogas y el terreno que se perdió en el último lustro pese a la multimillonaria inversión que hizo EE. UU. con el Plan Colombia.

A eso la senadora Valencia le respondió que Washington también era responsable por no controlar el consumo del estupefaciente y le explicó que sin un vehículo para comercializar los productos alternativos que siembran los campesinos era muy difícil quebrarle el espinazo al narcotráfico.

De hecho, en el comunicado conjunto que sacaron los legisladores colombianos se hizo énfasis en la propuesta de crear mercados garantizados en EE. UU. para estos productos con el fin de estabilizar y volver rentable la sustitución de cultivos a largo plazo.

Solicitamos apoyo de Estados Unidos para plan de expropiación de tierras con #CultivosIlícitos y reasignarlas a campesinos que cosechan alimentos. Ayuda tecnológica es vital en #LuchaAntidrogas pic.twitter.com/INWurb4ZIn

— Senador John Milton Rodríguez (@JhonMiltonR) 11 de julio de 2019

Las mismas fuentes le dijeron a este diario que la solicitud tuvo buena acogida en el Congreso y se habló de la posibilidad de un Plan Colombia 2 que estaría enfocado en este eslabón de la cadena.

Según Valencia, es un tema urgente por que buenas iniciativas, como la siembra de palma para generar biodiesel y la siembra de plantaciones de cacao para Chocolate, se han frenado por que no hay mercados dónde exportarlos.

La idea sería similar a una que se implementó en la década de los 90 cuando EE. UU. daba prioridad a productos de la región andina para estimular los cultivos lícitos. Esa programa, cuyo nombre en inglés era el ATPA (y luego ATPDEA), se terminó cuando fue aprobado el acuerdo comercial con ambos países.

Frente al tema de la extradición los congresistas les reiteraron a sus contrapartes que consideran esta una figura fundamental para la relación de cooperación entre ambos países que debe mantenerse.

A las preguntas sobre el retorno de la fumigación, la delegación -según el comunicado- les indicó que de momento seguía vigente una sentencia de la Corte Constitucional que frenó la aspersión con glifosato.

Otro de los temas centrales en la gira de los legisladores fue la crisis que están generando en Colombia los migrantes venezolanos y que podría costarle al país un 10 por ciento del PIB.

Así mismo varios legisladores, especialmente los demócratas, expresaron su preocupación por los asesinatos de líderes sociales en el país y el compromiso del actual gobierno con la implementación de los acuerdos de paz.

SERGIO GÓMEZ MASERI
Corresponsal de EL TIEMPO
Washington
En twitter @sergom68

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

Gobierno venezolano dice que culminó ‘exitoso’ diálogo con oposición

Previous article

Quién era Vincent Lambert, símbolo de la eutanasia en Francia

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *