Tecnología

Colombia, el país de Latinoamérica más afectado por ransomware en 2018

0

El año pasado, los cibercriminales implementaron campañas mediante falsos correos electrónicos.

En 2017, un ataque de ransomware, conocido como Wannacry, afectó a más de 200.000 compañías, hospitales, agencias del gobierno y otras organizaciones en 150 países.

Colombia fue el país de la región en el que más se detectaron infecciones de malware del tipo ransomware durante 2018, según un informe de la compañía de ciberseguridad Eset.

El ransomware es un programa malicioso que bloquea la información de un sistema y exige un pago de rescate para la liberación de los archivos. De acuerdo con el reporte, el 30 por ciento de los casos se presentaron en Colombia, seguido de Perú con un 16 por ciento, México (14 por ciento), Brasil (11 por ciento) y Argentina con el 9 por ciento. A nivel global, Estados Unidos y Rusia se llevaron los primeros puestos en el ranking con el 9 y 7 por ciento de los casos respectivamente.

En el país también se identificaron las mayores detecciones de una variante de ransomware, denominada ‘Crysis’, que se propaga a través de falsos correos electrónicos que incluyen archivos adjuntos infectados. Durante el año anterior, los cibercriminales lanzaron una campaña de estafa que utilizaba ingeniería social para engañar a los usuarios a través de un supuesto correo electrónico que le informaba de una situación de deuda.

Los compromisos de las empresas de tecnología para evitar ciberataques

Según Eset, en total, se detectó en el país un incremento de 199 por ciento respecto a las detecciones de ransomware durante 2017.

Los expertos coinciden, sin embargo, en que el ransomware ha dejado de ser el foco principal de atención de los cibercriminales debido la llegada de otras modalidades para obtener dinero como la criptominería, es decir los procesos de creación de criptodivisas que utilizan la potencia de un computador para cumplir los procesos.

No obstante, el reporte de Eset advierte sobre la vigencia del ransomware así como sobre las consecuencias para sus víctimas por la pérdida de información. De hecho, según el informe Eset Security Report, las organizaciones de la región señalan que este tipo de malware es el que mayor preocupación les genera.

Camilo Gutierrez, Jefe de Laboratorio de ESET Latinoamérica, dice que para 2019 se espera la creación de ransomware más complejo para entornos corporativos con campañas de propagación mucho más enfocadas. “O quizás reinventen la forma de secuestro digital añadiendo nuevas funcionalidades”, agrega.

Para evitar ser víctima de los cibercriminales es importante que no abra enlaces desconocidos ni descargue archivos adjuntos que parezcan sospechosos en los correos electrónicos. También se recomienda mantener actualizado su sistema operativo y software y realizar copias de seguridad de su información constantemente.

TECNÓSFERA

Así se usa la inteligencia artificial para traducir en tiempo real

Previous article

Refugiado en militares, Maduro jura un mandato que el mundo desconoce

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Tecnología