Salud

Cáncer: El médico de Álex Lequio ya tiene trabajo: José Baselga, fichado por un laboratorio

0

El investigador español José Baselga.

El oncólogo español José Baselga, el investigador líder en oncología que ocupó los medios de comunicación en septiembre por su dimisión como director médico del prestigioso hospital Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) -motivada por haber omitido declarar que había recibido millones de dólares de compañías farmacéuticas- vuelve a tener trabajo.

El médico e investigador, del que también se ha hablado mucho recientemente por haber coordinado el tratamiento del hijo de Ana Obregón, Álex Lequio, ha sido contratado por la multinacional británica AstraZeneca, precisamente uno de los laboratorios de los que recibió ingresos que no declaró en las declaraciones de conflicto de intereses que acompañaban a sus artículos, como director de Investigación y Desarrollo del área de oncología de la compañía

Según explica la agencia Reuters, la investigación en cáncer es un área en la que AstraZeneca “quiere crecer”. Por ello, ha contratado  aun “líder con una gran experiencia en el desarrollo de tratamientos innovadores para la enfermedad”.

Entre otros hitos, Baselga lideró el desarrollo clínico del fármaco que dio la vuelta al pronóstico del cáncer de mama Her2 positivo, un tumor de mama que pasó de tener un pronóstico funesto aconvertirse en curable gracias altrastuzumab, el primer medicamento personalizado -dirigido a mutaciones concretas relacionadas con un tipo de cáncer. Una molécula desarrollada y comercializada precisamente por Roche. No es la única. 

Además, Baselga ha sido el ejemplo perfecto de científico español que ha trabajado dentro y fuera del país. Se formó como investigador y clínico -después de licenciarse en Barcelona- en EEUU, pero volvió después a su Barcelona natal, para dar forma al Vall d’Hebron Institute of Oncology (VHIO), uno de los centros punteros en investigación del cáncer en nuestro país, que dirigió durante unos años. 

Después, volvió a cruzar el charco para dirigir la unidad de oncología del Hospital General de Massachussets, aunque permaneció vinculado al VHIO a través de distintos acuerdos. El vínculo lo siguió manteniendo -aunque cada vez más débil- en su siguiente paso profesional, un salto de gigante puesto que fue nombrado director médico del MSKCC, un centro que se disputa continuamente la primera posición en el ránking de los mejores hospitales de adultos de EEUU con el MD Anderson Cancer Center. Este año ocupa la segunda posición. 

La mejores ofertas de las rebajas de 2019: El Corte Inglés, Zara, Mango, Stradivarius, Bershka

Previous article

Ruth Beitia será la candidata del PP a la presidencia de Cantabria

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Salud