Economía

Calviño cree que una tasa incentivaría a la banca a resolver mayor número de reclamaciones

0

La ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño –

La ministra de Economía en funciones también anuncia que el Gobierno revisará al alza la previsión de crecimiento del PIB para 2019

La ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño, ha afirmado este jueves que poner un pago a las entidades bancarias que reciban más reclamaciones podría actuar de incentivo para que las resuelvan.

Calviño ha explicado que aún se está trabajando en el modelo de financiación de la nueva Autoridad Independiente de Protección al Cliente Financiero y que sería una de las primeras cosas que le gustaría culminar, según ha manifestado en una entrevista en Onda Cero.

Medios económicos publican este jueves que el borrador del anteproyecto de ley para regular esta figura fija una tasa de 200 euros que las firmas tendrán que abonar por cada reclamación recibida.

Calviño ha reconocido que es un texto normativo que le «ha dado pena no sacar» en la pasada legislatura y que es una de sus prioridades de cara a la próxima.

Se ha visto, ha argumentado, que los procesos judiciales son lentos y costosos para el consumidor y que el papel del Banco de España, que recibe miles de reclamaciones cada año, no es vinculante porque no puede obligar a la banca a cumplir sus dictámenes.

«Si se pone un pago a los bancos incentiva para que lo resuelvan», ha reconocido Calviño que, por otro lado, ha considerado prematuro concluir que, detrás del encarecimiento de las hipotecas, puedan estar los cambios normativos en esta materia.

Elevar la previsión de crecimiento

El Gobierno revisará al alza su previsión de crecimiento del PIB para 2019, que actualmente está en el 2,2%, según ha señalado este jueves la ministra de Economía y Empresa en funciones, Nadia Calviño. En una entrevista en Onda Cero, Calviño ha evitado concretar en cuántas décimas se revisará y solo ha señalado que será «en línea con algunos de los que ya la han revisado» y que se abordará en los «próximos días».

Ayer, la Comisión Europea elevó la previsión de crecimiento para España para este año –del 2,1% al 2,3%– y ha mantenido la de 2020 en el 1,9%.

Calviño ha expresado su deseo de que haya un gobierno «cuanto antes» para seguir abordando las reformas de «calado» que precisa el país y aprovechar la coyuntura económica para avanzar en la reducción del déficit.

«Todos los institutos, públicos y privados, están mejorando su percepción sobre la situación económica de nuestro país. Probablemente nosotros también revisaremos la previsión de crecimiento para este año en el próximo cuadro macroeconómico. Tendremos que ver cuándo», desveló.

Calviño subrayó que es el «único gran país» donde la Comisión Europea «no ha revisado a la baja» sus proyecciones para este año, y defendió que la situación «sigue siendo positiva, con un crecimiento sólido, sobre todo por una demanda interna muy dinámica y un sector exterior que se está comportando mucho mejor que en otros momentos de nuestra historia» al ser cuestionada sobre cuánto tiempo puede aguantar la economía sin sufrir sin Gobierno.

Zapatero reconoce que durante su mandato se generó una burbuja en renovables

Previous article

El Gobierno prepara una norma para «flexibilizar» el modelo de FP y crear hasta 300.000 nuevas plazas

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía