Economía

Barcelona acogerá en junio el primer congreso mundial de zonas francas

0

Pere Navarro, Blanca Sorigué y Samir Hamrouni atienden a ABC en la biblioteca del CZFB –

La WFZO presentará un indicador de prosperidad y distribución de riqueza

Barcelona será a finales de junio la capital del comercio mundial con un repóquer de eventos globales. El Salón Internacional de la Logística (SIL) y su derivada digital eDelivery, junto a tres congresos, entre los que destaca la cumbre mundial de Zonas Francas en la primera ocasión que esta cita se celebra en Europa, atraerá a los principales actores del comercio internacional.

La candidatura liderada por el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) superó a otras de ciudades de países como Serbia, Egipto o México, entre otros. El evento, organizado conjuntamente por el CZFB y la World Free Zone Organization (WFZO), prevé acoger unos 1.500 congresistas, lo que supondrá «una prueba de madurez de nuestra organización, porque cumplimos cinco años», señala el doctor Samir Hamrouni, consejero delegado de la WFZO.

Contactos internacionales

La coincidencia buscada con otros eventos, que además de los logísticos también se celebrarán del 26 al 28 de junio, como el InTrade Summit BCN, que engloba el Congreso de Alacat, el mayor de agentes de carga y operadores logísticos de América Latina, así como el Congreso Internacional de Operadores Económicos Autorizados (OEAs) y el MedaLogistics Summit, supone «un valor añadido importante, porque se producirán contactos de mundos complementarios en el que será sin duda el mayor evento mundial del comercio internacional y la primera ocasión que se hace en Europa», asegura Pere Navarro, delegado especial del Estado en el CZFB.

Hamrouni subraya la importancia de las zonas francas, al ser unas infraestructuras clave en el flujo comercial mundial. En el mundo existen unas 3.500 repartidas por 165 países, lo que representa más de 70 millones de puestos de trabajo, cifra que equivale al 1% de la población activa mundial registrada.

El 12% del comercio ya es electrónico y el desafío es la última milla

En la cumbre española, el Consorcio barcelonés demostrará «cómo la zona franca puede ayudar a la transformación digital de las empresas instaladas», señala Blanca Sorigué, directora general del CZFB. En este punto, Pere Navarro presentará al mundo del comercio internacional la decidida apuesta de Barcelona para abrazar la economía 4.0 a través de los proyectos 3D Incubator y DFactory en el marco del debate de la sostenibilidad, «sobre todo para el desafío de la última milla, con la transición entre el gran contenedor y el pequeño paquete».

Bajo el lema «Las zonas francas conocen la economía 4.0», durante estas jornadas se abordarán los cambios que se están produciendo en el sector por la influencia de la digitalización y la globalización en los procesos comerciales. También se debatirá sobre el comercio electrónico, la impresión 3D y la transparencia en las zonas francas, entre otros asuntos. Hamrouni señala que el 12% del comercio mundial ya es electrónico, «donde la logística juega un factor importantísimo» y las zonas francas son eslabones de los intercambios comerciales globales.

Interlocutor de la OMC

La WFZO, que agrupa a 2.500 zonas francas de 165 países, es uno de los interlocutores preferentes de la Organización Mundial del Comercio (OMC). Presentará en Barcelona los resultados del Izdihar Index, un índice que analiza el impacto de las zonas francas en «la prosperidad» de la ciudadanía, señala su portavoz.

«El estudio que hemos emprendido, muestra 45 indicadores que analizan cómo el crecimiento que potencian las zonas francas se acaba convirtiendo en prosperidad para sus respectivos países», añade Hamrouni. A juicio del máximo ejecutivo de la WFZO, la Zona Franca de Barcelona «está entre las tres mejores del mundo, también por su modelo de partenariado público-privado y por su apuesta por la economía 4.0».

Asociación española

Barcelona también lidera la creación de una asociación europea de Zonas Francas, todavía en formación. En nuestro país, Pere Navarro, delegado del Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), fue elegido la semanapasada presidente de la asociación de zonas francas españolas que agrupa a las de Cádiz, Vigo, Las Palmas, Tenerife, Sevilla y Santander.

Reunidos en Cádiz con motivo del 90 aniversario de la zona franca gaditana, y con la participación de la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque, los delegados de las siete zonas francas españolas han establecido las líneas de trabajo que seguirán los responsables de los recintos fiscales españoles en los próximos meses, entre los que se incluye un estudio de mejora de la informatización en el sistema de aduanas.

Jaime Malet: «Las empresas catalanas tienen que poner líneas rojas al independentismo»

Previous article

1MDB: el expolio financiero de Malasia que salpica a Wall Street

Next article

You may also like

Comments

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

More in Economía